18/04/2024
04:32 PM

Migrantes que van por Chiapas sufren el rechazo de mexicanos

Unos 1,200 centroamericanos llegaron ayer a la garita de Echegaray, en Pijijiapan. Albergues en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo están al tope.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La solidaridad se acabó para los integrantes del segundo grupo que derivó de la tercera gran caravana que partió el 15 de enero de San Pedro Sula.

    No hay jalones en carros particulares, rastras o autobuses. Tampoco hay agua, comida y en muchos poblados las medidas son tan extremas que han prohibido el ingreso de los indocumentados.

    La organización Pueblo Sin Fronteras asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM), está criminalizando al grupo de migrantes.

    LEA: Retienen en Choluteca a 60 cubanos y capturan a tres supuestos 'coyotes'

    “Están siendo criminalizados los integrantes de la segunda caravana -grupo-. Están luchando con la indiferencia, contra las agresiones. Se ha creado un desprecio y persecución jamás visto en México”, explicó Irineo Mujica, miembro de Pueblo Sin Fronteras.

    A los migrantes no les ha quedado de otra que esperar la noche y caminar para evitar el intenso sol.Las altas temperaturas que se registran en el estado de Chiapas, les afecta. Ayer al amanecer llegaron a Pijijiapán. “Esta caravana es la más despreciada; nadie les ha dado aventón, ni agua, y se les prohíbe la entrada a todos los pueblos por órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM)”, agregó.

    La política de puertas abiertas se les está complicando, dijo Moisés Aguilera, uno de los hondureños que avanza con el grupo de unos 1,200 compatriotas que busca en México o Estados Unidos una oportunidad. “Entramos por el puente internacional y pedimos que nos regularicen. Nos han dicho que nos pueden dar una visa humanitaria, pero es falso, aún no logramos papeles para avanzar o buscar un trabajo aquí”, dijo Aguilera.

    Toman medidas en Nuevo Laredo
    TEGUCIGALPA. La amenaza que un grupo de migrantes cruzaría hacia Estados Unidos ayer, originó que elementos de aduana de la Border Patrol y Policía de Estados Unidos, cerraran otra vez los carriles de ingreso de vehículos e impidieron el paso de peatones por el puente internacional.
    Del lado mexicano se colocaron patrullas y cercos metálicos para contener a los migrantes. La falta de respuestas a las solicitudes de asilo que han presentado los migrantes está llevando a la desesperación y, de manera constante, los grupos que presionan para ingresar van en aumento. En México las autoridades informaron que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, viajará este miércoles a Washington, donde sostendrá un encuentro, los días jueves y viernes, con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, para abordar el tema migratorio y la forma cómo se está enfrentando el problema en ambos lados de la frontera. Se asegura que no se abordará el tema del muro fronterizo, sino los crecientes flujos migratorios y las caravanas.