17/04/2024
12:16 AM

Tribunal de EEUU admite demanda a los Rosenthal

  • 20 febrero 2019 /

Según el apoderado legal, la familia demandó al Estado de Honduras por más de 24 mil millones de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, admitió una demanda millonaria interpuesta por los Rosenthal contra el Estado de Honduras, afirmó ayer el representante legal de la familia, Marlon Duarte.

    “La demanda fue presentada por Inversiones Continental Panamá en Estados Unidos y ya fue admitida, y está enmarcada en más de 1,000 millones de dólares (unos 24 mil millones de lempiras)”, manifestó Duarte.

    Expresó que si llegan a un proceso de conciliación, “se establecería qué es lo que todavía existe para que podamos conciliar con lo demás y llegar a un acuerdo que no perjudique al pueblo hondureño, a la gente más necesitada, por actuaciones que para nosotros como abogado fueron totalmente desproporcionales”.

    LEA: Pobreza e inseguridad causan migración de hondureños, según estudio

    “Determinaron que la demanda tenía los requisitos legales y el señalamiento de los medios de prueba y fueron admitidos. Ahora el Estado de Honduras fue notificado”, informó Duarte.

    El abogado de la familia Rosenthal anunció que el próximo 25 de febrero a las 10:00 am tendrán la notificación de cuándo arrancará el juicio.

    “Tenemos también la juramentación de los peritos para que estos evacúen estos medios de prueba y podemos nosotros con certeza establecer cuál es el origen lícito de todas las empresas y los bienes de la familia Rosenthal”.

    Hace tres años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), acusó a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (ya fallecido), su hijo Yani y su sobrino Yankel de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.