18/04/2024
09:25 PM

Oenegés de México promueven caravana de migrantes que saldrá de San Pedro Sula

La organización Pueblos Sin Fronteras creó una campaña en octubre para captar $60,000 por medio de CrowdRise para los migrantes

    San Pedro Sula, Honduras

    En medio de una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, las organizaciones mexicanas Pueblos Sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana promueven una segunda caravana de migrantes hondureños que comenzará la travesía, según sus planes, a mediados de enero desde San Pedro Sula.

    Irineo Mujica, integrante de Pueblo Sin Fronteras, y Luis García Villagrán, coordinador de Dignificación Humana, ante medios mexicanos como Diario del Sur y La Razón, anunciaron que el 15 de enero saldrán dos contingentes de migrantes desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, y desde San Salvador, El Salvador.

    15
    mil migrantes Las oenegés estiman que saldrán de San Pedro Sula más de 4,000 personas.
    “Buscamos refugio, en Honduras nos matan. Caravana migrante. Enero 15. Central Metropolitana, San Pedro Sula. Hora salida: 5:00 am”, dice el afiche que anuncia el nuevo éxodo y que comenzó a circular en cuentas hondureñas de Facebook y en sitios web mexicanos a finales de noviembre de 2018.

    Este afiche, cuya autoría no es asumida por ninguna persona en Honduras, se multiplica en las redes sociales en la medida que la fecha se aproxima.

    En una entrevista con La Razón, Mujica, dirigente de Pueblos sin Fronteras, confirmó que habrá una caravana, pese a la advertencia de su Gobierno de exigir documentos y registro a quien desee ingresar a ese país.

    El pasado 18 de octubre, policías federales y miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a Mujica en el municipio de Suchiate, frontera con Guatemala, cuando lideraba una marcha solidaria con los migrantes hondureños que, en ese momento, pretendían ingresar a territorio mexicano.

    Mujica, quien es un activista de derechos humanos, ha negado constantemente que él organice las caravanas. Sin embargo, su organización, por medio de su sitio www.pueblosinfronteras.org ha montado campañas con el objetivo de captar recursos económicos para financiar los gastos de las caravanas.

    Pueblos Sin Fronteras (www.pueblosinfronteras.org), por medio de Freedom For Immigrants (www.freedomforimmigrants.org), creó una campaña el 25 de octubre para recaudar $60,000 en CrowdRise (www.crowdrise.com), una plataforma que recoge donaciones caritativas.
    Por medio de la organización de los Estados Unidos Freedom For Immigrants creó una campaña el 25 de octubre para recaudar $60,000 en CrowdRise (www.crowdrise.com), una plataforma que recoge donaciones caritativas.

    7
    mil retornados Según datos oficiales unos 7,208 de la primera caravana retornaron a Honduras.
    Los integrantes de Pueblos Sin Fronteras son, según su página web, “un pequeño grupo de educadores populares, organizadores, migrantes, refugiados y personas solidarias con migrantes de todo el mundo que durante años ha estado acompañando a las caravanas de inmigrantes de América Central a los Estados Unidos”.

    “No estamos organizando la caravana en sí (esta caravana es especialmente autónoma y autoorganizada), pero ofrecemos un importante proceso de acompañamiento para ayudar a garantizar que se respeten los derechos de los miembros (...)”, aseguran. Con los fondos que recaudan por medio de internet, según su página web, financian el “apoyo a refugios a lo largo de la ruta para miembros de caravanas y para organizadores y voluntarios”.

    Claves

    1-Evitarán el ingreso no documentado
    Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, anunció que los cruces “serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio”.

    2-Agentes en unos 370 puntos fronterizos
    El Gobierno mexicano enviará varios centenares de agentes a 370 puntos en la frontera con Guatemala en los próximos días.

    3-Hacen una convocatoria indirecta El Colectivo Comunicadores de la Frontera Sur de México también promueve por Facebook la caravana.

    Con el dinero compran “materiales para pancartas, pintura, lienzo; ejercicio y logística para acompañamiento (radios, paquetes de baterías externas, etc.)”, adquieren “soporte para conocer sus derechos y orientación al proceso legal”. También “alimentos de emergencia y asistencia médica según sea necesario”.

    Mientras Villagrán, en los últimos días, ha anunciando que el Centro de Dignificación Humana, con sede en Los Laureles 2, Tapachula, está preparado para ofrecerles apoyo a los centroamericanos que se lancen a la aventura migratoria.

    El 13 de octubre de 2018, varios centenares de hondureños salieron en caravana con destino a Estados Unidos y durante su travesía por los estados del sur de México recibieron el apoyo de esas dos organizaciones.

    Líderes republicanos han señalado que esa organización también recibe dinero de Open Society Foundations del demócrata George Soros. Sin embargo, esa oenegé afirma que no recibe ayuda.

    En el camino, migración más allá de las vías, con el cual sus periodistas acompañan las caravanas de centroamericanos.
    Además, los emigrantes, en su travesía, han estado acompañados por miembros de la oenegé mexicana Red de Periodistas de a Pie que recibe apoyo financiero de la Open Society Foundations, creada por el financiero y filántropo George Soros.

    “En nuestro proyecto, creado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations, pretendemos visibilizar el tema a partir de historias contadas desde la ruta al norte y la tarea de organizaciones civiles vinculadas con el tema”, dice el sitio web en el www.enelcamino.piedepagina.mx de los periodistas que participan en el programa llamado En el camino, migración más allá de las vías.

    Líderes del gobierno de Donald Trump y del Partido Republicano han acusado a organizaciones mexicanas de recibir financiamiento del demócrata Soros a través de la Open Society Foundations.

    Cinco días después de que la primera caravana saliera de San Pedro Sula, el congresista de Florida Matt Gaetz publicó un video en su cuenta de Twitter (@RepMattGaetz) en el cual muestra a mexicanos entregando dinero a los hondureños.

    Gaetz, quien dejó entrever en su mensaje que Soros financiaba la caravana, pidió una investigación sobre el origen del dinero que los mexicanos les entregaban a los emigrantes.

    Los republicanos han señalado que Pueblos Sin Fronteras organizó la caravana con apoyo de Catholic Legal Immigration Network, el American Immigration Council, el Centro de Refugiados e Inmigración para Servicios Educativos y Legales (RICELS) y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), algunas de esas, aseguran, son financiadas por Open Society Foundation.

    La nueva caravana saldrá de San Pedro Sula en un momento que el Gobierno de Estados Unidos mantiene (del el 22 de diciembre) un cierre parcial de la administración con el objeto de lograr en el Congreso, controlado por demócratas, la aprobación de $5,700 millones para construir el muro en la frontera con México.

    Y, mientras, miles de hondureños sufren en Tijuana, México, porque no pueden todavía cruzar la frontera.

    Los coyotes y los líderes de las caravanas mienten
    Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, advirtió ayer que los líderes de las caravanas “mienten” e instó a los hondureños a que “no se dejen engañar”.

    “Estoy en el punto fronterizo de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala, al cruzar esta frontera la ruta hacia el norte está llena de infortunios y peligros”, dice Fulton en un video publicado ayer en la cuenta de le embajada de Twitter (@USAmbHonduras).

    Fulton advierte que “es fácil ser víctima de criminales que buscan lucrarse de los migrantes vulnerables. Tanto los coyotes como los líderes de las caravanas mienten. Tratan de convencerles a arriesgar todo para intentar entrar ilegalmente a los Estados Unidos”.

    “Miles de hondureños que participaron en la caravana ya regresaron tristes de haber tomado esta decisión. No se dejen engañar. No inviertan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar. No arriesguen sus vidas y las de sus hijos (...)”, asegura Fulton en el video.