23/04/2024
10:06 AM

Adiós a don Rafael Ferrari, pionero de la televisión hondureña

Defendió la independencia de los medios, el periodismo libre, la democracia y el Estado de derecho.

Tegucigalpa, Honduras.

Más allá de celebrar con pasión los triunfos y sufrir las derrotas de su amado Club Deportivo Olimpia, como cualquier otro hincha, José Rafael Ferrari Sagastume logró erigirse en el Siglo XX como uno de los personajes más influyentes que marcó el destino de Honduras y encarnó al buen samaritano que, con su desmedido amor al prójimo, logró que los parapléjicos caminaran.

Este hacedor de empresas y reparador de sueños rotos, hijo de uno de los impulsadores de la radiofonía Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume, murió a las 4:25 pm de ayer de un infarto en el cielo de México, uno de los países que, en su momento de pujanza económica, lo consideró un ejemplo para Honduras.

FOTOS: Rafael Ferrari, una vida dedicada a ayudar a los más necesitados,,

Ferrari Sagastume, quien padecía cáncer, se embarcó alrededor de las 3:00 pm en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en el vuelo AA1531 de American Airlines con destino a Miami, pero desafortunadamente murió aproximadamente una hora después.

La tripulación intentó reavivar al pasajero que viajaba en Business Class, mas el fulminante infarto al miocardio no les dio otra opción que desviar el vuelo y aterrizar a las 5:41 pm en el aeropuerto internacional de Cancún.

Después del fallecimiento de su esposa, Rosina Guevara (2009, en Miami, Florida), el Club Olimpia, Teletón y Televicentro eran los “tres amores” para José Rafael Ferrari, un hombre católico que procuró siempre mantener la unión de su familia y de toda la sociedad hondureña defendiendo los principios democráticos.
Rafael Ferrari “era un empresario, un gran ser humano, no solo revolucionó los medios de comunicación, con esa gran visión que él tenía, generó mucho empleo. Sin duda alguna, a través de los medios de comunicación, tanto la radio como la televisión, fundó las bases de la democracia de la cual hoy gozamos los hondureños”, dice el periodista Edgardo Melgar, director de Hoy Mismo y 30/30, programas de noticias y debates transmitidos por los canales de la Corporación Televicentro.

LEA: Rafael Ferrari: Una vida dedicada al fútbol, medios de comunicación y a la Teletón

A Melgar, quien conocía a Ferrari desde hace más de tres décadas, no le cabe duda que Honduras extrañará a “un gran ser humano (...), un ejemplo de honestidad, lucha y constancia”.

“Siempre estuvo preocupado por las clases más desposeídas, las clases sociales con mayores problemas económicos y con problemas de salud”, dice.

Ferrari Sagastume nació el 10 de febrero de 1934 en Tegucigalpa, en el seno de la familia Ferrari Sagastume. Estudió la educación primaria y secundaria en el Central Vicente Cáceres, donde, a mediados del siglo pasado, estudiaron los capitalinos de todas las clases sociales.

Hijo del fundador de radio HRN: Rafael Ferrari heredó la radio HRN La Voz de Honduras, fundada por su padre Rafael Ferrari García en 1933
Más tarde, viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad del Sur de California. Al regresar, contrajo nupcias con Rosina Guevara con quien compartió la vida hasta el 24 de mayo de 2009, el día de su fallecimiento en Miami, Florida.

Con Rosina, Ferrari Sagastume formó una familia devota de la religión católica integrada por sus hijas Giannina Ferrari y Pia Ferrari.

Con certeza y de manera paulatina, tras la muerte de sus padres, Ferrari Sagastume se forjó como un prominente empresario hasta encumbrarse como un indiscutible magnate de los medios de comunicación en Centroamérica.

De la poderosa radio HRN, fundada por su padre, hizo un emporio que ahora todos los hondureños conocen como Corporación Televicentro.

Creó el emporio de televisión más grande: En 1987 creó la Corporación Televicentro con los canales 5, Telesistema 3 y 7 y Telecadena 7 y 4.
Creó Televicentro en 1987 tras integrar una red de las frecuencias de Canal 5, Telesistema 7 y 3 y Telecadena 7 y 4.

Tras el deceso, Ana Abarca, directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, recuerda a Ferrari Sagstume como “un hombre ecuánime, un empresario que intervenía para traer las mejores prácticas a nuestro país”.

Nunca ocupó cargos en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pero apoyó a esa organización. “Viajó a otros países a conocer el pacto social, la modernización de las telecomunicaciones”, dice. “México es el país a donde más fuimos. En algún momento México fue un gran referente para América Latina y por ese motivo él creía que debíamos visitar ese país”, rememora Abarca.

Por ser un hombre protagonista de cambios en el país en los últimos 30 años, decenas de organizaciones gubernamentales y no oficiales lo honraron con reconocimientos, por ejemplo, lo llamaron el Hombre del Año por medios de comunicación (1987), lo condecoraron con la Orden de Morazán en grado de Gran Cruz. En 2011, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, le rindió un homenaje en Miami.

Impulsó el fútbol en Honduras: Desde 1987 presidió el Club Deportivo Olimpia y fue pieza clave para que Honduras jugara el mundial de Sudáfrica.
En 1987, el mismo año que tomó la presidencia del Club Deportivo Olimpia, constituyó la Fundación Teletón, con la cual ha rehabilitado físicamente a varios miles de hondureños que han sufrido discapacidad.

Aún cuando ya tenía más de 70 años, en 2010 creó la Fundación TVC con el objetivo de orientar, educar, formar y compartir el conocimiento con las nuevas generaciones.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), considera que Ferrari Sagastume desempeñó un papel clave en la creación del Instituto de Previsión Social del Periodista.

“Reconocemos en él un gran hombre, visionario, que tenía un compromiso firme con el Estado de derecho y la democracia del país”, dice. “Él contribuyó a la profesionalización del periodismo, impulsó la modernización de los medios de comunicación social del país, de la televisión y la radio”.

Rodríguez considera que Ferrari Sagastume defendió la independencia de los medios y la libertad del periodismo en momentos críticos.

Instauró la Fundación Teletón Honduras: En 1987 fundó la Fundación Teletón para rehabilitar físicamente a miles de personas.