16/04/2024
02:42 PM

Comayagua, ciudad de museos e iglesias que cuentan la historia de Honduras

La ciudad hondureña celebra a lo grande sus 481 años.

Comayagua, Honduras.

La ciudad colonial de Comayagua, la excapital de Honduras, celebró ayer sábado 8 de diciembre sus 481 años de fundación.

Para festejarlo a lo grande, el comité de la feria patronal ha organizado una serie de eventos que iniciaron desde el primero de diciembre y culminarán el 17 de este mismo mes. Su feria es en honor a su patrona Inmaculada Concepción.

La iglesia San Francisco de Asís se considera la segunda orden eclesiástica más antigua de Comayagua. Su construcción data de 1574. Este templo sobresale porque en su torre se encuentra alojada la campana más antigua de América, fabricada en 1460 en Alcalá de Henares, España.

Entre los grupos musicales nacionales invitados a la feria destacan Punto Clave, La Gran Banda, Los Silver Star, Los Halcones, Grupo Candela, la banda musical ITP y Los Ángeles.

Dato

La iglesia San Francisco de Asís se considera la segunda orden eclesiástica más antigua de Comayagua. Su construcción data de 1574. Este templo sobresale porque en su torre se encuentra alojada la campana más antigua de América, fabricada en 1460 en Alcalá de Henares, España. Y en el barrio Arriba se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Se considera el templo católico más antiguo de Honduras, construido en 1550.

Fue la primera catedral de Comayagua, elevada a esta categoría en 1561. Y en el barrio San Sebastián se encuentra la iglesia San Sebastián. El templo data del año 1580. En ella reposan los restos del prócer hondureño José Trinidad Cabañas y los del primer obispo hondureño Hipólito Casiano Flores.

LEA: RUTA 504 Comayagua, ciudad de museos e iglesias que cuentan la historia de nuestro pasado

Foto: La Prensa

El 8 de diciembre, en la Plaza Central se realizó el concierto de Antony, exintegrante de “La Makina”. Su cierre, el 17 de diciembre, será con la coronación de las reinas infantil y juvenil, quema de pólvora y un gran carnaval desde las 7:00 pm hasta las 12:00 de la medianoche en el barrio Abajo. “Invitamos a personas nacionales y extranjeras para que visiten Comayagua como un destino selecto, como un destino especial para hacer turismo, sobre todo ese turismo de tranquilidad y de historia”, dijo Carlos Miranda, alcalde de la ciudad colonial. Esta bella ciudad posee el casco histórico mejor conservado del país, donde están construidos unos 500 inmuebles a lo largo y ancho de 36 manzanas que atesoran su legado histórico. En este recorrido también destacamos sus cuatro museos y cinco templos coloniales. Fotos: Jorge Gonzales.

Comayagua, ciudad de museos e iglesias que cuentan la historia de Honduras