Más noticias

EEUU: Juicio por caso Berta amerita reconocimiento

La justicia hondureña declaró el jueves culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados

La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.

Tegucigalpa, Honduras.

Para la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, el juicio en contra de los implicados en la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, se desarrolló de “forma imparcial”.

En un mensaje publicado en su cuenta @usembassyhn de Twitter, la diplomática estadounidense indicó: “@usembassyhn observó de manera imparcial el juicio oral en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El proceso judicial en este caso emblemático amerita reconocimiento”.

La justicia hondureña declaró el jueves culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados del crimen contra la ambientalista. Los declarados culpables son Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

El otro acusado, Emerson Duarte, hermano de Edilson Duarte, en cuya casa en La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres, fue absuelto de toda responsabilidad penal.

Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras, y Sergio Ramón Rodríguez fueron condenados por asesinato.

Elvin Rápalo, Henry Fernández, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron condenados por asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

El día del crimen, el ambientalista mexicano Gustavo Castro era huésped de Berta Cáceres en su casa en La Esperanza, Intibucá, y resultó herido de bala en una oreja.