23/04/2024
03:16 PM

Más de 30,000 agentes desplegados en Honduras para dar seguridad en Navidad

  • 21 noviembre 2018 /

La Operación que se realiza todos los años tiene como objetivo fortalecer los esquemas de seguridad en todo el país y ofrecer un ambiente de paz.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 30,000 policías y militares se desplegaron desde este miércoles en los 18 departamentos de Honduras para brindar seguridad a las personas durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, informaron las autoridades.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en la Plaza de Héroes de la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, la operación de Seguridad de la Navidad Catracha y Fin de Año.

La Operación que se realiza todos los años tiene como objetivo fortalecer los esquemas de seguridad en todo el país y ofrecer un ambiente de paz y tranquilidad en favor de la población.

En la estrategia participan todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y se busca fortalecer el trabajo en equipo de instituciones como La Fuerza de Seguridad Interinstitucional, Nacional, FUSINA y el Sistema de Alertas 911 con Copeco y todos los organismos aglutinados en el mismo.

Igual se pretende resguardar a la ciudadanía durante se realicen las Fiestas de Navidad y Fin de Año, en las zonas donde hay mayor afluencia de población.

Al mismo tiempo, se busca generar paz, tranquilidad, reducir los índices delincuenciales, robos, asaltos, hurtos y otros delitos que afecten al comercio y a la población hondureña.

La operación comprende un trabajo de 24 horas los 7 días de la semana, a nivel nacional, la que inicia hoy y concluye el 7 de enero.

LEA: Aumento al transporte entra en vigencia el 1 de diciembre en Honduras

Estas acciones comprenderán patrullajes móviles, retenes en los lugares de mayor concentración de personas en áreas urbanas y ejes carreteros, registros en buses, taxis, moto taxis, vehículos de transporte de carga y cualquier tipo de vehículo, para decomisar armas, drogas, municiones.

Además el decomiso de explosivos, dinero ilícito, contrabando de mercaderías, control migratorio, ejecución de órdenes de captura, recuperación de vehículos y motocicletas con reporte de robo, así como también la captura de personas y bandas delictivas a nivel nacional.

Con el Instituto Nacional de Migración (INM), se ejecutarán tareas de búsqueda e identificación de personal extranjero, realizando el trámite legal respectivo. La Policía Militar Del Orden Público, continuará con las distintas operaciones de seguridad ciudadana a nivel nacional.

También se Integrará a los diferentes equipos de tarea interinstitucionales, organizados para la seguridad poblacional durante el periodo de las festividades navideñas y fin de año a nivel nacional.

Unos 4,000 efectivos de ambas fuerzas se concentraron en el parque la Libertad, en el centro de la capital, para distribuirse en patrullajes en vehículos, motocicletas y a pie en centros comerciales, mercados populares bancos y otras zonas de la ciudad.

'Se trata de evitar asesinatos, asaltos, robos y otros delitos en un época de mayor circulación de dinero por el pago del décimo tercer mes de salario', dijo a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Cuello.

Cuello indicó que los patrullajes con más número de efectivos tendrán lugar en las ciudades de mayor población como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, norte del país, hasta el 7 de enero.