Derechohabientes tienen nueva sala de hemodiálisis

Mensualmente, seis nuevos pacientes ingresan al programa de terapia sustitutiva renal en el Seguro Social

La nueva sala de hemodiálisis está donde antes era el auditorio. Tiene capacidad para 40 pacientes con su respectivo monitor y consta de consultorios y sala de espera.
La nueva sala de hemodiálisis está donde antes era el auditorio. Tiene capacidad para 40 pacientes con su respectivo monitor y consta de consultorios y sala de espera.

San Pedro Sula, Honduras

En mejores condiciones están los pacientes del programa de hemodiálisis del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la nueva sala que ya está en funcionamiento.

La sala tiene cupo para 40 derechohabientes que padecen de insuficiencia renal crónica; además, consta de espacios más amplios y adecuados que la anterior.

Pero las mejoras no solo son en infraestructura, sino también en el equipo que fue adquirido, pues las máquinas son modernas y con tecnología de punta. Cada monitor de hemodiálisis realiza la filtración de la sangre y le permite al personal del área vigilar constantemente el proceso.

En la nueva sala se encuentra la consulta externa de nefrología pediátrica y de adultos.

Aumento. En el programa de hemodiálisis del hospital del IHSS en San Pedro Sula hay 236 pacientes, 36 en diálisis peritonial y ocho niños.

“A nivel mundial, la enfermedad renal crónica crece día a día porque los pacientes que son diabéticos aumentan, al igual que la hipertensión arterial y otras enfermedades que son capaces de producir insuficiencia renal crónica. Va en ascenso y año con año hay una gran cantidad de personas que reciben terapia sustitutiva renal”, expresó el nefrólogo Carlos Ortega.

Mensualmente, al programa de hemodiálisis de este hospital ingresan seis nuevos pacientes con insuficiencia renal crónica.

La antigua sala donde recibían atención los enfermos renales será remodelada y se dará atención a los niños y también de diálisis peritonial.

“Esperamos que esta institución en el futuro pueda seguir mejorando y entregando servicios para quienes aportan, ya que el Seguro Social sí está cambiando”, aseguró Vilma Morales, presidenta de la comisión interventora.

Jorge Rodríguez, un pensionado que padece de insuficiencia renal desde hace cinco años y de diabetes hace 18, comentó que en esta nueva área es más amplia. “Está todo bien acondicionado, el equipo es muy moderno y recibimos buen trato del personal”.

La Prensa