19/04/2024
06:26 PM

Honduras: Banquero Bueso Arias asegura que detrás de la caravana 'hay un fin político'

  • 22 octubre 2018 /

El reconocido empresario hizo un llamado a quienes organizaron el movimiento a no jugar con la necesidad de las personas y exponerlos al peligro

Santa Rosa de Copán.

El reconocido banquero hondureño Jorge Bueso Arias reaccionó ante la caravana de migrantes que se dirige a EEUU, asegurando que existe manipulación política y pidió a los organizadores 'no jugar con la necesidad de las personas' y a exponerlos al peligro que implica esa travesía.

El empresario llamó 'a la reflexión, sobre todo a los que han organizado esta caravana, que no jueguen con los deseos de la gente de mejorar sus ingresos porque la mayoría van por eso. Si llegan a pasar (a EEUU) es cierto que ganarían más allá, pero con el hecho de cruzar ilegalmente ya están infringiendo las leyes de Estados Unidos'.

Añadió: 'Los pueden sacar en cualquier momento, además de detenerlos allá', expuso.

Señaló que no todos los que van en la caravana lo hacen por falta de empleo, ya que de una de sus empresas desertaron alrededor de 47 trabajadores.

'Se me fueron 47 trabajadores de la fábrica de puros. Estaban trabajando normalmente. No estaban pasando hambre', sostuvo el empresario.

Arias aseguró que es doloroso ver cómo hondureños, entre ellos muchos niños, sufren una pesadilla en la ruta migratoria hacia EEUU.

El banquero confesó que 'lo único que uno desea es que no pasen muchas dificultades y que no sufran mucho en ese camino, pero aparentemente hay un fin político'.

LEA: Trump dice que comenzará a cortar ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

Gran parte de la caravana que salió de Honduras el 13 de octubre, hace diez días desde San Pedro Sula, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula, una ciudad de más de 300,000 habitantes en el estado de Chiapas (sur), tras haber recorrido más de 760 km a pie, con bebés y niños a cuestas.

LEA: Caravana: Pese al miedo de la deportación y a narcos, migrantes hondureños siguen camino por México

El presidente estadounidense dijo este lunes que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, indicó que la caravana implica una 'emergencia nacional' y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares.