05/12/2025
08:36 PM

Unas 45,000 familias bajo amenaza por las inundaciones

  • 06 octubre 2018 /

Francisco Morazán, Choluteca y Valle fueron declarados en alerta roja por 48 horas al aumentar las lluvias El Salvador y Nicaragua están bajo alertas por los fuertes aguaceros.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos dos muertos y tres desaparecidos dejaban como saldo anoche las fuertes lluvias en el país, mientras unas 45,000 familias que viven en las zonas vulnerables de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, declarados en alerta roja a partir de ayer, están expuestas al peligro de inundaciones y deslaves si hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

Vladimir Oquelí Mendoza Álvarez (de 25 años) se ahogó en la quebrada El Sapo, en la colonia capitalina Tres de Mayo.

Mientras, Juan Bautista Soriano Espinoza habría sido arrastrado con todo y su caballo al pretender cruzar la quebrada La Regina, en la aldea Duyusupo, en el sur.

Sobre este último, pobladores de San Marcos de Colón confirmaron que lo hallaron ahogado. “Él iba montado para pasar un ganado parido y él se metió primero, pero el caballo apareció vivo”, contó la vecina Lizeth Ponce.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registró como desaparecido a un niño conocido como Wil, quien habría caído a una quebrada en la colonia Villanueva, de la capital.

Otra persona está desaparecida en Comayagua y un hombre que saltó ayer al río en la capital también esta desaparecido. Copeco reportó 38 familias afectadas, que aglutinan 344 miembros; 141 personas evacuadas que pertenecen a 28 familias; 122 personas albergadas y 53 viviendas dañadas, de las cuales 11 fueron destruidas.

Además, ocho carreteras y un puente resultaron afectados y un muro en la capital colapsó.

Consejo de Ministros

Los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle fueron declarados en alerta roja por 48 horas al aumentar las lluvias y al confirmarse pronósticos nada alentadores en cuanto a las condiciones del tiempo entre hoy y mañana.

“La alerta roja significa que hay que evacuar, no cabe otra condición más que la evacuación porque el objetivo que buscamos es que no se pierdan vidas en Francisco Morazán, Valle y Choluteca, adonde en las partes más vulnerables podríamos estar hablando de 40,000 a 45,000 personas”, dijo Juan José Reyes, director del Sistema de Alerta de Copeco.

El problema climático provocó una reunión de emergencia del Consejo de Ministros y del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien se trasladó hasta Copeco para coordinar la política de prevención y de ayuda si las cosas y los daños empeoran.

Hernández pidió a la población colaborar tomando las medidas de precaución porque, si bien este fenómeno aún no alcanza las dimensiones del huracán Mitch, está provocando los primeros daños.

El Presidente exhortó a las Naciones Unidas a reflexionar sobre la necesidad de desembolsar los prometidos recursos para financiar proyectos de mitigación en las zonas vulnerables de Centroamérica, ya que Honduras está expuesta a ser el blanco del cambio climático.

Centroamérica

El sistema de baja presión que se formó en el Golfo de Fonseca afecta a El Salvador y Nicaragua.

La cifra de muertos aumentó a tres y a más de 2,000 el número de personas evacuadas en Nicaragua, mientras en El Salvador declararon alerta verde en 231 municipios y en otros 31 alerta amarilla.