05/12/2025
08:26 AM

Hasta en 2048 se pagará todo el saqueo del IHSS

  • 23 septiembre 2018 /

Se saldaron deudas de unos L4,500 millones de la malversación de más de L6,000 millones Mora del régimen de enfermedad y maternidad se resolvió con arreglo de pago

    Tegucigalpa, Honduras

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) terminará de pagar la deuda de L1,542 millones de los antiguos regímenes de invalidez, vejez y muerte (IVM) y el de enfermedad y maternidad (EM) hasta en 2048 y con ello pondrá fin a la única deuda que no se ha saldado del latrocinio contra la entidad.

    770,000
    afiliados directos tiene el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Estos derechohabientes laboran en la empresa privada, sector público o son afiliados independientes.

    La proyección anterior consta en un informe financiero de los cuatro años de labor de la Comisión Interventora del IHSS al que tuvo acceso LA PRENSA, en el que también se exponen los mecanismos de saneamiento financiero a la que fue sometida la institución que sufrió una malversación de L6,399 millones en 2010-2014 producto de contratos sobrevalorados, pagos a empresas de maletín, evasión fiscal y transferencias financieras internas ilegales.

    Las operaciones fraudulentas tuvieron como principal cerebro y ejecutor —hasta ahora detectado— al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien paga 25 años de prisión por dos casos de corrupción.

    Producto del descalabro financiero, el Seguro Social enfrentó su peor crisis y estuvo al borde del cierre.

    causas del fraude

    Líneas de crédito
    La junta directiva del IHSS aprobó líneas de créditos que se usaron para pagar a empresas de maletín.

    Contratos inflados
    El Seguro Social suscribió contratos con seis empresas y ninguna autoridad hizo algún reclamo por ello.

    Operaciones ilegales
    La transferecias de recursos entre los regímenes comprometió más las finanzas del IHSS.

    Los interventores del Instituto Hondureño de Seguridad Social aplicaron varias medidas de saneamiento financiero.

    Transferencias

    Los exmiembros de la junta directiva del IHSS aprobaron en 2014 que el IVM le prestara a EM L1,542 millones.

    El crédito tuvo como destino que EM pagara L942 millones de deuda histórica a IVM y se dispusiera de los restantes L600 millones como fondos para invertirlos en atención médica.

    Este préstamo iba a cancelarse en 15 años con una tasa de interés del 8.7%.

    9,276
    millones de lempiras es el presupueso del Seguro Social para 2018, el cual creció en 60% con relación a la partida que había en 2014 cuando inició la intervención.

    Este movimiento de recursos fue ilegal porque el artículo 58 de la Ley del Seguro Social ordena que debe de haber una separación contable y financiera entre esos dos regímenes, por lo que no era lícito un crédito de esa naturaleza.

    La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público acusó a los exintegrantes de la junta directiva por delitos contra la administración de fondos públicos y privados.

    El juzgado con jurisdicción nacional debe de resolver en qué fecha se elevará a juicio oral el caso.

    La junta interventora, nombrada en enero de 2014 por el Congreso Nacional, determinó readecuar la deuda al modificar los plazos y las tasas a partir de 2015.

    Se determinó que durante los primeros tres años se cancelaran unos L200 millones en intereses y a partir de 2018 se empezó a pagar capital, intereses y costo de oportunidad.

    Por intereses, inflación y costo de oportunidad, la deuda subió a unos L1,800 millones, y finalmente se cancelará hasta 2048.

    El IVM es el régimen que se encarga del pago de pensiones, incapacidades, mientras que EM tiene como función dar atenciones médicas, como citas, intervenciones quirúrgicas y dispensación de medicamentos.

    Lo junta interventora del IHSS logró, en los cuatro años y ocho meses de intervención, pagar los restantes L4,200 millones que debía la institución por contratos sobrevalorados, mora de incapacidades, contratos subrogados, retenciones de empleados de impuestos y servicios públicos no transferidos, entre otros.

    Por ejemplo, anuló cinco contratos sobrevalorados y suscritos en dólares y lempiras, es decir, dejó de pagarles dinero por esos convenios, lo cual representó tener recursos disponibles para cubrir otras necesidades.

    Acciones de rescate
    4 años con nueve meses ha durado la intervención en el IHSS, tras el monumental desfalco

    Existían, para el caso, tres contratos con Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa), Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. (Cosem) y con Sistemas Abiertos S.A., que sumaban $187 millones, pero mediante la rescisión de los acuerdos quedaron disponibles $88.7 millones.

    Estos contratos tenían la sobrevaloración del 50%, según auditorías de expertos de la Fiscalía, por tal razón la junta interventora los rescindió.

    De igual manera, otros dos convenios firmados con Redes y Comunicaciones (Reytel) y Soluciones Técnicas de Ingeniería S.A de C.V (Sotecni), que generaban una deuda de L82 millones, fueron anulados y con ellos el IHSS tuvo un saldo positivo de L60 millones.

    Con el dinero disponible de esos contratos anulados, el IHSS pagó L226 millones que se debían por deudas no documentadas y L132 millones en retiros de empleados.

    Asimismo, los interventores recibieron dos créditos, uno por L1,500 millones del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y otro por L400 millones de Banco de Occidente, que se invirtieron en liquidar compromisos con proveedores y servicios subrogados, incapacidades y deducciones no transferidas al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Instituto Nacional de Formación Profesional y la Dirección Ejecutiva de Ingresos —hoy Servicio de Administración de Rentas.

    La junta interventora autorizó la contratación de cinco bancos para recibir créditos por una suma global L656 millones que se destinaron para cancelar líneas de crédito-prestamos- que la administración anterior adquirió para contratación de bienes y servicios.

    Entre las líneas de crédito que se cancelaron están las que se usaron para transferir L292 millones a una docena de empresas de maletín que no entregaron los productos y usaron el dinero en compra de bienes. Esos empréstitos con los cinco bancos se pagaron con recursos propios del IHSS que se generaron por la anulación de los contratos onerosos.

    Presupuesto

    Estas medidas han permitido que el IHSS pasara de tener un presupuesto de L5,932 millones en 2014 a 9,276 millones en 2018.

    Dato
    Convenios con instituciones y nuevos préstamos con bancos fueron parte de los mecanismos de saneamiento del IHSS.

    El régimen de atención a la salud (antes EM) recibe L6,000 millones y seis de cada 10 lempiras del presupuesto del IHSS. Mientras, el régimen de previsión social (antes IVM) tiene una asignación de L3,000 millones y el de riesgos profesionales, L148 millones.

    Con la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección, aprobada en 2015, se cambiaron los nombres de los regímenes y se ampliaron funciones. El número pasó de tres a cinco.

    La partida presupuestaria se conforma de una deducción con base a un techo de salario de L8, 800 millones. De ese monto, un 7.5% se destina al Régimen de Atención a la Salud, un 6% el Régimen de Previsión Social y un 2% para el Régimen de Riesgos Profesionales.

    A pesar de la mejora en los números del IHSS, la población beneficiaria se queja todavía de que el suministro de medicamentos no mejora.