24/04/2024
03:35 PM

El alto costo de la vida preocupa a más hondureños

El Estudio de opinión pública Honduras #100, realizado por CID Gallup, revela, además, que más personas creen que hay corrupción en el país

San Pedro Sula, Honduras

El desempleo y el alto costo de la vida, es decir, el incremento progresivo de los precios de productos y servicios, inquieta y les roba la paz a los más de dos millones de hogares hondureños.

De un conjunto de seis problemas cotidianos, el cual incluye crimen y violencia, atención médica, una educación que no es buena y falta de agua potable, el alto costo de la vida (en primer lugar) y el desempleo son considerados como “principales preocupaciones” de los hogares, plantea el Estudio de opinión pública Honduras #100 de CID Gallup.

Reelección
El 52% de consultados cree que Manuel Zelaya no debe reelegirse, el 40% sí y el 7% no sabe.
Esa compañía, que desde 1983 practica encuestas periódicas con el objeto de medir la percepción sobre los problemas sociales, realizó consultas entre el 3 y 11 de septiembre en todos los departamentos, excepto en Islas de la Bahía, y encontró nuevas tendencias en las opiniones respecto a las observadas en mayo pasado.

Fuera de los hogares y considerando el contexto nacional, más hondureños perciben que los “principales problemas del país” son el desempleo y la corrupción.

Con esta nueva encuesta, CID Gallup ha encontrado que, en contraste con los datos obtenidos en mayo, en septiembre más personas mayores de 18 años creen que hay corrupción.

EL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA
Pregunta: En comparación con hace cuatro meses, ¿cómo considera usted que está el costo de la vida? Más de la mitad (...) opina que el costo de la vida ha aumentado “mucho” en los últimos cuatro meses. Después de todo, lo que pasa a su alrededor es la preocupación principal de las familias. A mayor edad del entrevistado es más probable que sienta las alzas (...).

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS
Pregunta: De la lista que le voy a leer ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país? (...)
El desempleo sigue siendo de mucha importancia y se destaca como el problema prioritario del país; a la vez, el costo de la vida no recibe tantas citas. En segundo lugar está la corrupción en el Gobierno y la inseguridad ciudadana. La educación del ciudadano tiene una relación directa con la manera en que contestan a esta y otras preguntas (...).
En el estudio, tal como siempre lo ha planteado, CID Gallup consigna la percepción (que puede coincidir o no con la realidad) de una persona consultada por cada hogar visitado.

Aunque ahora la violencia y tráfico de drogas no priman entre las grandes preocupaciones, como ocurría en años pasados, tres de cuatro entrevistados “opinan que el país va mal enrumbado” por otras causas.

En esta percepción, que es relativa, entra en juego el ingrediente político y la ubicación geográfica. Por ejemplo, “los residentes de Tegucigalpa (y entre quienes se declaran seguidores del Partido Libre) tienen mayor probabilidad de ver la dirección del país de forma negativa. Los nacionalistas (...) son menos pesimistas (...), ya que dos de tres manifiestan que su nación va por buen camino”.

Durante la encuesta, CID Gallup les formuló la pregunta ¿Cuánta corrupción tenemos en nuestro país, si hay alguna? y el 82% de los entrevistados dijo que “mucha”.

El 51% de los hondureños es del criterio que el mayor nivel de corrupción se encuentra en el sector público, el 10% cree que en el privado y un 30% en los dos (público y privado). El estudio revela, además, que Nasry (Tito) Asfura, al igual que en mayo, sigue siendo el personaje público que goza de mejores opiniones.

“Mientras que las opiniones de (Juan Orlando) Hernández se han mantenido estables, las de Mel Zelaya mejoraron en nueve puntos”, según CID Gallup.

Las preocupaciones en el hogar
Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? La preocupación principal es (...) la situación económica/financiera, costo de vida o desempleo de uno o más miembros del hogar. En Tegucigalpa es el crimen y la violencia.

Opinión sobre corrupción
Pregunta: En su opinión, ¿cuánta corrupción tenemos en nuestro país, si hay alguna?
Cuatro de cada cinco ciudadanos (muy cerca a la unanimidad) opinan que hay “mucha corrupción”. Entre personas más educadas (son los que indican conocer más) es más frecuente esta opinión. Las noticias recientes han presentado casos tras caso sobre esta situación. Políticos, empresarios y personas que han sido líderes han sido citados (por las autoridades).


Evaluación SePtiembre, 2018
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Juan Orlando Hernández? Hay más opiniones negativas que positivas sobre el desempeño de Juan Orlando Hernández en la Presidencia de la república. Los nacionalistas, sus correligionarios, son los que mejor evalúan sus labores, mientras que los hondureños más educados le dan una calificación menos favorable. Los que reportan que su situación financiera está mejor ahora que en el año pasado, también (con más probabilidad) consideran que el primer mandatario se desempeña bien. Un 48% desaprueba la presidencia de Hernández.

IMAGEN FIGURAS PÚBLICAS
Pregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno.
De las figuras públicas que se presentaron a la población adulta en esta encuesta solo tres no ostentan saldos negativos en las opiniones favorables o desfavorables: Tito Asfura, Juan Orlando Hernández y Mel Zelaya. Mientras que las opiniones de Hernández se han mantenido estables desde enero de este año, las de Mel Zelaya mejoraron en nueve puntos.

EL RUMBO DEL PAÍS
Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿cómo cree que va el país?
Tres de cuatro entrevistados opinan que el país va mal enrumbado. Los residentes de Tegucigalpa y, entre quienes se declaran seguidores del Partido Libre, tienen mayor probabilidad de ver la dirección del país de forma negativa. Los nacionalistas en la muestra son menos pesimistas, pero aún entre estos, dos de tres manifiestan que su nación va por mal camino. El ambiente en Honduras es de negativismo actualmente y muchos de los datos de esta encuesta manifiestan las razones.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA EN COMPARACIÓN CON el AÑO PASADO
Pregunta: Y ¿Cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado? A mayor edad del ciudadano es más probable que reporte que la situación económica de su familia esté peor que en 2017 (...). Esta variable seguramente es una de las que provoca que tantos hondureños crean que su país va por el rumbo equivocado.

ZELAYA Y SU PARTICIPACIÓN COMO CANDIDATO
Pregunta: ¿Cree usted que en la elección próxima debería participar Mel Zelaya como candidato presidencial?
Están divididos los ciudadanos (...), pero es mayor el porcentaje que se opone.

Foto: La Prensa

TIPO DE ABORTO, ESTÁ DE ACUERDO O NO ESTÁ DE ACUERDO
Pregunta: ¿Con cuáles de los siguientes tipos de aborto está usted de acuerdo o no está de acuerdo con ninguno?
No hay aceptación del aborto provocado en ninguna circunstancia. Los pocos que sí están de acuerdo citan el peligro de perder la vida (de la madre y otros). A mayor nivel educativo del entrevistado, mayor probabilidad de que esté de acuerdo con un aborto provocado en ciertas circunstancias.