23/04/2024
10:55 PM

Diputada de Libre propone cambiar colores a la Bandera Nacional

  • 06 septiembre 2018 /

María Luisa Borjas presentó el proyecto para reformar el decreto que crea el símbolo patrio.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevamente un proyecto para reformar uno de los símbolos patrios mayores fue presentado en el Congreso Nacional, esta vez se quiere modificar la Bandera Nacional.

El proyecto fue propuesto anoche por la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, quien sugiere que se cambie el tono del color azul turquesa, el cual representa (en el pabellón hondureño) los océanos que bañan las costas del país.

El proyecto de la parlamentaria es el siguiente: reformar el decreto legislativo no. 7-1866 que crea la Bandera Nacional. El cual se leerá así; La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul maya con código HTML #73C2FB, la del centro blanca y llevará enmedio cinco estrellas de 5 ángulos salientes del mismo color azul, formando con 4 de ellas un cuadrilongo pararelo a las franjas, siento colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las 3 franjas deberá ser contenida dos veces en la longitud.

A pesar de que desde las escuelas se enseña que el azul turquesa es el que figura en la bandera, son pocas las banderas en el país que en realidad tienen este color, pues en su mayoría se usa un tono más oscuro.

Foto: La Prensa

La comparación de los azules. El primer color azul es el turquesa, según el pantone.
Esta es la segunda ocasión que un símbolo patrio mayor se propone reformar: en la pasada legislatura una diputada del Partido Anticorrupción propueso cambiar la letra del Himno Nacional.

En la actualidad, la Bandera Nacional de Honduras consta de dos colores: azul turquesa y blanco, estos tonos se oficializaron en el decreto legislativo número 7, que en 1949 fue reformado mediante decreto legislativo no. 29, en el mandato presidencial de Juan Manuel Gálvez y fue publicado en el diario oficial La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.

La Bandera Nacional de Honduras fue creada el 7 de marzo de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina. Está basada en el pabellón de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.

María Luisa Borjas sugiere que se cambie a azul maya las franjas.

María Luisa Borjas presentó el proyecto para reformar el decreto que crea el símbolo patrio.