25/04/2024
08:49 PM

Honduras comienza por todo lo alto festejo de los 197 años de independencia

  • 01 septiembre 2018 /

A las 5:00 am comenzaron los actos cívicos en todo el país al celebrarse el inicio del mes patrio y el Día de la Bandera Nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las fiestas conmemorativas al 197 aniversario de independencia arrancaron apenas salió el sol con un homenaje a la Bandera Nacional.

    En actos cívicos se izó el pabellón nacional y se incineraron los sacados de uso como manda la tradición cada primero de septiembre.

    El evento principal fue celebrado en la capital por el presidente Juan Orlando Hernández.

    “Al pueblo centroamericano, noten hermanos que en cada celebración cívica los hondureños siempre hablamos de Centroamérica, cantamos el himno a Centroamérica y honramos las banderas de Centroamérica”, subrayó Hernández en un mensaje desde la Casa Presidencial.

    En una solemne ceremonia celebrada a tempranas horas fue izado el Pabellón Nacional en el monumento a la Paz, en la cima del cerro Juana Laínez, de Tegucigalpa.
    A la ceremonia también asistieron representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

    Al renovar el juramento a la bandera, Hernández dijo que el prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió asesinado en 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica, “nos ha heredado ese sentimiento por la patria grande centroamericana”.

    Destacó que Honduras y Guatemala iniciaron en junio del año pasado la unión aduanera, a la que recientemente se adhirió El Salvador.

    “Hemos iniciado primero con Guatemala y ahora con El Salvador este espacio de la integración centroamericana y tenemos noticias muy alentadoras de Nicaragua, de igual manera de Costa Rica, que pronto estarán siendo parte de esta integración centroamericana, eso nos va a convertir en una potencia de Centroamérica”, subrayó el gobernante hondureño.

    Cadetes de la Academia de Policía llevaron la enorme bandera que ondeará en lo alto de la capital en septiembre.
    Las festividades conmemorativas a la Independencia, que se celebran durante todo el mes, comienzan el 1 de septiembre, Día de la Bandera Nacional. La ceremonia más importante se celebra el 15 de septiembre con desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados. En San Pedro Sula, estudiantes de la escuela José Trinidad Cabañas demostraron su amor por Honduras y salieron a desfilar y hacer gala de su civismo. Frente a la alcaldía municipal, las autoridades locales también desarrollaron actos alusivos a las festividades.

    Diálogo

    Hernández aprovechó la ocasión para referirse al proceso de diálogo político iniciado el martes pasado.

    Dijo que esta es una oportunidad para superar la crisis poselectoral y demostrar el amor a Honduras. “El diálogo es una gran oportunidad para demostrar cuánto queremos a Honduras”, afirmó.

    El mandatario Juan O. Hernández inauguró en Casa de Gobierno las festividades patrias.
    Enfatizó que el diálogo político, que es moderado por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), permitirá “sacar lo bueno de cada uno de nosotros, pedirle a Dios que nos acompañe, que trabajemos incansablemente, que nos abracemos todos y que en una sola voluntad como generación le aportemos el máximo de esfuerzo, para que heredemos un país ejemplo para Centroamérica y para el mundo”.

    Señaló que la vida “nos ha enseñado a martillazos, uno tras otro, hasta hacernos más fuertes, más valientes y con más coraje. Honduras y los demás países de la región sabemos lo que eso significa, porque en el reciente pasado vivimos sometidos a los nuevos enemigos de la independencia de los pueblos”.

    En San Pedro Sula, las autoridades municipales y educativas también desarrollaron actos, mientras que escolares se lucieron con sus desfiles.