26/04/2024
04:13 PM

Siguen quemando sin control el parque Jeannette Kawas

La fundación Prolansate y habitantes de Tornabé, Tela, denuncian que varias personas incendian la zona núcleo y de amortiguamiento para sembrar palma, aunque la ley lo prohíbe.

    Tela, Honduras

    Incendios provocados siguen destrozando grandes áreas del Parque Nacional Jeannette Kawas y causando severos daños al ecosistema del lugar en Tela, Atlántida.

    A pesar de que la ley lo prohíbe, hay varias personas que sin ningún tipo de control siguen quemando partes de la zona núcleo y de amortiguamiento, denunció la fundación Prolansate, que protege el parque.

    Importante
    En el Parque Nacional Jeannette Kawas hay gran variedad de animales; entre ellos, jaguares, monos, pizotes, diferentes tipos de peces, tortugas, manatíes, entre otros.

    Nelbin Bustamante, coordinador de protección del Jeannette Kawas por parte de la fundación, expresó que la situación es cada vez más grave.

    “Después del incendio provocado de 2016, cuando se quemaron casi 400 manzanas, creímos que habría un cambio; pero no se ha puesto un alto a la gente que incendia el parque para después sembrar palma africana”, aseguró.

    Abuso total

    Según Bustamante, el último siniestro grande provocado ocurrió recién en junio pasado.

    “Fue entre Boquerones y Tornabé, ahí se quemaron 18 hectáreas el 21 de junio pasado, y el incendio es en zona de amortiguamiento y lo otro en zona núcleo”.

    Agregó que “en el mismo sitio ahora hay maquinaria trabajando para hacer drenaje, canales, secando el humedal para poder sembrar palma africana”. El representante de la fundación lamentó que nadie detenga la destrucción ambiental, a pesar de denunciar el caso a las autoridades y hasta llevarles dictámenes técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y del propio Prolansate.

    “No hay acciones concretas. Las autoridades han estado atendiendo otras cosas, puesto que el tema ambiental siempre se deja en segundo plano, pues no entienden la importancia del parque”.

    De acuerdo con Bustamante, la vida silvestre se va perdiendo y está muriendo el ecosistema por las quemas.

    “Es un efecto hormiga.

    Cada día se pierde más del parque y va disminuyendo la zona núcleo. Si no se actúa a tiempo se destruirá esta joya del país”.

    Las imágenes muestran cómo varias áreas del Parque Nacional Jeannette Kawas han sido destruidas por incendios provocados, según los denunciantes, por personas que quieren sembrar palma africana.

    Angustiados

    Osmán López, presidente del patronato de la comunidad garífuna de Tornabé y coordinador de uno de los comité de emergencia local, contó que han puesto varias denuncias, pero ninguna autoridad frena el avance de la siembra ilegal de palma.

    “Siguen quemando sin control el parque y así lo reducirán a cenizas. Voluntarios de la comunidad van a combatir esos incendios, sin embargo, no pueden apagar incendios tan grandes”.

    López también denunció que en las zonas donde fueron provocados los últimos siniestros ahora hay personas con maquinaria preparando el terreno para sembrar palma africana.

    “Los compañeros fueron a supervisar y se están haciendo zanjos para cultivar palma africana, a pesar de que es área protegida. La ley prohíbe sembrar ahí, pero nadie pone orden”.

    Añadió: “Las áreas quemadas son muy grandes y se está secando el brazo de la laguna de Micos que pasa por el lado sur de Tornabé”.

    López reveló que hace varios meses denunciaron la situación hasta en la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en Tegucigalpa, pero nada pasó.

    “El parque Jeannette Kawas es un pulmón del país, pero ninguna autoridad toma acciones”, declaró el garífuna.

    Piden acciones inmediatas a las autoridades.