26/04/2024
10:36 PM

Proponen cambios contra la sequía

  • 25 agosto 2018 /

Entre agosto y octubre las proyecciones son de bajas precipitaciones en el Corredor Seco.

    Panamá.

    Cambios en la forma de producción para aumentar la resiliencia y el uso de sistemas de seguimiento son medidas estructurales impulsadas por la FAO para combatir en América Central la sequía, que afecta la seguridad alimentaria de millones que dependen de la agricultura familiar.

    La región está siendo fuertemente afectada por la sequía.

    La merma de las lluvias en junio y julio pasados afectó el primer y principal ciclo de cultivos, conocido como “la primera”, indicaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

    Entre agosto y octubre las proyecciones son de bajas precipitaciones en el corredor seco, donde viven cerca de 3.5 millones de personas, la gran mayoría dependiente de la agricultura de subsistencia, dijo el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

    El corredor seco (que abarca gran parte de la región central premontaña de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Guanacaste en Costa Rica y el arco seco de Panamá) es una de las áreas más afectada del mundo por eventos extremos, en particular geoclimáticos.

    En Honduras son al menos 65,000 familias las que necesitan apoyo porque la falta de lluvias dañó los cultivos.

    En una declaración enviada a Efe, la oficina subregional de FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá, indicó que “la complejidad y magnitud del desafío” que representa la sequía en la región y en especial en el Corredor Seco “requiere medidas estructurales y de largo plazo que deben ser priorizadas”.

    Los Gobiernos “son conscientes de la situación y están desarrollando diferentes iniciativas para hacerle frente”, dijo.

    La FAO hizo énfasis en la necesidad de contar con información precisa, que permita analizar la situación de la sequía y tomar decisiones rápidas y oportunas.