16/04/2024
03:28 PM

Pendientes nueve órdenes de captura a extraditables

  • 05 junio 2018 /

Seguridad dice que equipos policiales trabajan en la ubicación de los pedidos por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Nueve órdenes de captura están pendientes de ejecutar, aseguró la Secretaría de Seguridad. Las solicitudes de extradición fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos y presentadas a la Corte Suprema de Justicia.

Julián Pacheco, ministro de Seguridad, confirmó que de 10 órdenes que entregó la Corte a esa secretaría, una se ha ejecutado y nueve están pendientes. “Se han recibido más de 10 solicitudes de extradición, pero de ellas se ha ejecutado una y solo hay nueve para capturar a extraditados, y los equipos están trabajando en la ubicación de las personas solicitadas”, explicó el funcionario.

Desde el año 2014, Honduras comenzó el proceso de extraditación, lo que ha permitido el desmantelamiento de varias estructuras delictivas que tenían el control de varias zonas en el país.

Los últimos 11 hondureños que han sido enviados sin visa a Estados Unidos han sido el expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, extraditado el 15 de octubre de 2015; José Raúl Amaya Argueta, ligado al cartel de los Valle y extraditado el 3 de febrero de 2016.

Carlos Emilio Arita Lara, capturado en Guatemala; Juan Carlos Arbizú Hernández, vinculado al cartel de Los Cachiros y extraditado a Florida el 2 de junio de 2016; Sixto Obed Argueta García, después del proceso de extradición, fue enviado a Estados Unidos el 12 de julio de 2016; Ludwing Criss Zelaya Romero, expolicía enviado a EEUU el 13 de diciembre de 2016; Jairo Aly Arias Mejía, llamado el “Rey de la droga sintética”, fue extraditado el 27 de junio.

Noé Montes Bobadilla, enviado el 22 de septiembre de 2017; Sergio Neftalí Mejía Duarte, extraditado el 25 de octubre; Arnulfo Fagot Máximo, alias el Tío, llevado a EUA el 12 de diciembre, y Geffry Darío Guzmán Tobar, alias el Chaparro.