16/04/2024
12:06 AM

Apenas 30 guardias cuidan a 18,000 alumnos en la Unah-vs

Estudiantes manifestaron que se sienten inseguros porque cualquiera ingresa a las instalaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs) se sienten inseguros, pues los asaltos dentro y fuera de la casa de estudios son cada vez más constantes.

    No solo en las unidades de transporte, también dentro de las instalaciones de la Unah-vs se han registrado asaltos, por lo que muchos alumnos manifestaron que las autoridades deben tomar acciones para aumentar la seguridad en el campus y evitar que los asaltos no se sigan dando. “En la entrada al campus no hay ningún control de quiénes entran”, dijo Allan Sabillón, estudiante de Química y Farmacia.

    Aunque las autoridades de la Unah dieron a conocer que a inicios del primer período empezaría el proceso para la emisión del carnet estudiantil, los alumnos aseguran que no se les ha dado nada. “Deberían de darnos carnet para ingresar; también deben estar más pendientes de los estacionamientos y poner iluminación, pues en la noche hay lugares muy oscuros y peligrosos”, se­ñaló la estudiante de Contaduría, Denisa Ortiz.

    Otro estudiante indicó que ha visto a personas asaltando en los parqueos, “uno de ellos le quitó a un estudiante todo lo que tenía, eso pasó por el edificio de Ciencias de la Salud a finales del período pasado”. Ese mismo año se reportó el robo del vehículo a un docente, por lo que piden más guardias en los parqueos.

    En la Unah-vs laboran guardias de la empresa privada, así como la seguridad interna de la Unah, que apenas suman unas 30 personas y la población estudiantil es de 18,000. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Unah ( Sitraunah), Carlos Leiva, dijo que los guardias no son suficientes. Agregó que los asaltos siempre se han dado, sin embargo, en los últimos años han disminuido. “La seguridad privada parece que está solo para controlar la entrada y salida de carros”, lamentó.