Envían a prisión a Rosa Elena de Lobo por presunta corrupción

El juez que sigue la causa decidió enviarla a la penitenciaría de adaptación femenina ubicada en Támara.

VER MÁS FOTOS
La exprimera dama Rosa Elena de Lobo mientras era lleva a la Penitenciaría de Mujeres.

Tegucigalpa, Honduras

Los tribunales de justicia capitalinos resolvieron dictar la medida de detención judicial a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de presuntos actos de corrupción, luego de la celebración de la audiencia de declaración de imputado.

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo fue llevada primero al Core 7 (unidad policial) en Tegucigalpa junto a su cuñado Mauricio Mora, quien fue director de desarrollo comunitario del Despacho de la Primera Dama, y después trasladados a los tribunales de justicia donde se les envió a prisión la tarde de este miércoles.

Rosa Bonilla de Lobo fue remitida a la Penitenciaría de Adaptación Femenina ubicada en Támara, mientras que a su cuñado lo remitieron a la Penitenciaría Nacional ubicada en el mismo lugar.

El vocero del Ministerio Público indicó que los imputados se abstuvieron a dar declaraciones y serán procesados por asociación ilícita y lavado de activos. Bonilla de Lobo también tendrá que responder por malversación de caudales públicos.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) denominó Caja chica de la Dama

Rosa Elena fue capturada en la mañana luego que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanara su residencia en el sector el El Chimbo.

Bonilla "es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014", explicó el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Rosa de Lobo.3(800x600)
Rosa Elena de Lobo, exprimera dama de Honduras, fue trasladada sin esposas bajo la vigilancia de policías militares.

La Maccih denunció este mediodía que la exprimera dama hondureña creó una red de lavado de activos que malversó entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).

La vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón, explicó que a esa cuenta del despacho entraron fondos de donaciones, incluyendo cuatro millones de lempiras (unos 170.000 dólares) de Taiwán y que al menos hay otras nueve personas colaboradoras de Bonilla involucradas en los delitos de "malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita", en lo que la Maccih llamó "Caja chica de la Dama".

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (Pani) que recibe presupuesto para atender a la niñez.

Desde octubre la fiscalía del Ministerio Público (MP) conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras (unos 328.000 dólares).

El pasado mes de diciembre, la esposa de Lobo se presentó voluntariamente a los tribunales con sus abogados pero fue dejada en libertad.

Una fuente del MP indicó a la AFP que la fiscalía "aseguró" a Bonilla que una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos en la capital, serán incautados si resulta culpable de los delitos.

La semana anterior el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, abandonó el país después de dimitir denunciando falta de apoyo del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, pero aseguró que el organismo seguiría funcionando. Fue reemplazado en forma interina por la también peruana Calderón.

La Prensa