Tegucigalpa, Honduras

Ante la advertencia hecha por la Organización Panamericana de la Salud acerca de que el zika afectará a toda América Latina, es importante conocer algunas cosas sobre este virus cuya presencia ya se ha detectado en Honduras.

¿Qué es el zika?

Es un virus que mezcla varias enferemedades virales que al igual que el dengue y el chikungunya es trasmitido por un mosquito Aedes aegypti. Ataca principalmente a mujeres embarazadas y a los niños y también se transmite de madre a hijo.

¿Qué síntomas tiene el zika?

Produce un brote y piquiña, fiebre intensa, conjuntivitis no purulenta, dolor articular en miembros inferiores y fuertes dolores de cabeza.

¿Como se diferencia del chikungunya?

El chikungunya genera fiebre de más de 5 días asociada a fuertes dolores articulares, dolor abdominal, alteración de la conciencia (irritabilidad, mareos) y vómito.

¿Y con el dengue?

El dengue genera fiebre intensa, dolor de cabeza y abdominal persistente, vómito, sangrado en encías o presentación de hematomas -moretones- en los pies.

¿Cuál es el efecto del zika?

El virus ocasiona que los niños de mujeres infectadas nazcan con malformaciones congénitas como microcefalia -que impide el normal desarrollo del cerebro y con alteraciones neurológicas como retraso mental y en casos extremos la muerte.

¿Dónde hay mayor probabilidad de infectarse?

Los organismos de salud señalan que hay mayor probabilidad de infección en zonas por debajo de los 2,200 metros sobre el nivel del mar. Se presenta especialmente en zonas cálidas y lluviosas donde el mosquito se puede criar.

Foto: La Prensa

¿Debo ir al médico?

Los casos deben ser atendidos de inmediato en los hospitales y centros de salud, se deben realizar exámenes de sangre y ecografías a lo largo del proceso de gestación para confirmar la presencia del virus o no y prevenir el desarrollo de los problemas que deriva. Tome abundante agua, en especial los niños, para evitar deshidratación.

¿Cómo proteger su cuerpo?

Utilice protección solar y repelentes. Tenga en cuenta los componentes y su tipo de piel si está embarazada, así como la de su niño. Vea los tiempos de protección que les ofrece estos productos. Vista a sus niños con ropa de manga larga y pantalón que sean frescos y livianos y ojalá de colores claros.

¿Que hacer en la casa?

Use mosquiteros o toldillos al descansar, cubra puertas y ventanas con tela metálica o mosquiteros en áreas donde exista la posibilidad de infección.

¿Cuáles son las medidas?

Al igual que con el dengue lo importante es evitar que el agua se represe y sirva para que el mosquito se desarrolle. No deje recipientes o artículos como llantas o envases en donde el agua lluvia se quede y sirva al zancudo. Limpie las pilas con fecuencia. Mantenga cubiertos tanques, pilas, vertederos y bebederos de agua para animales, entre otros. Cierre muy bien las bolsas de basura.

¿Otras precauciones?

Algunos países están pidiendo a las parejas no embarazarse antes de julio de 2016 y no visitar las zonas en donde se registra presencia del virus.