Someterán a análisis a los “Pechochos” para determinar la identidad correcta

Son dos José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechochos”, integrante de la pandilla 18, que están internos en el Pozo I

Sería la práctica que realizan reos de alta peligrosidad para evadir la justicia, el caso del Pechocho es investigado.
Sería la práctica que realizan reos de alta peligrosidad para evadir la justicia, el caso del Pechocho es investigado.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que los dos privados de libertad que aparecen registrados en el Pozo I de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara con el nombre de Virgilio Sánchez Montoya, serán sometidos a análisis médicos para determinar la identidad correcta de cada uno de ellos.

La duplicidad de identidades fue detectada el sábado 3 de junio cuando ingresó al centro penitenciario el segundo Pechocho.

De inmediato el INP, en un comunicado estableció que se toman medidas y que colaborarán con las autoridades para determinar quién de los dos capturados es el verdadero jefe de la pandilla 18. “Han existido malas prácticas en el sistema, pero estamos tomando los correctivos y parte de ello es que antes de este hecho, iniciamos con la identificación de los privados de libertad. Buscamos evitar estas situaciones y no sabemos si pueden existir más casos. Eso lo sabremos con los análisis que se practican. Nosotros solo sabemos que cuando nos llega un privado de libertad llega con expediente que manda el Poder Judicial” dijo German Mcniel, subdirector del INP.

El censo

Desde hace dos meses mediante un convenio que firmó el INP con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas (RNP), se realiza el censo penitenciario que busca determinar la verdadera identidad de los internos que se encuentran recluidos no solo en las cárceles de máxima seguridad, sino en todos los establecimientos penitenciarios del país. “Se recomendó que se implementaran estas medidas porque lo que ha pasado en los centros penitenciarios no es culpa solo del sistema penitenciario, esto viene desde el Registro Nacional de las Personas.

Se ha hecho un monitoreo que ha detectado varios problemas en el tema de identificación. Son varios los casos y por eso los Consejos Técnicos Interdiscipinarios estudian todos los expedientes para sanear los vicios en el sistema. El censo es clave”, dijo Orle Solís del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

El reordenamiento del sistema saca a luz varias falencias que se han dado en los penales del país, donde la práctica de clonar a grandes jefes de pandillas es una teoría que los cuerpos policiales investigan.

La Prensa