Crisis PAC: Nasralla queda en desventaja en directiva y expulsan a Padilla

Luis Redondo envió al TSE una notificación de cómo queda el Consejo Nacional del partido.

Virgilio Padilla, mano derecha de Salvador Nasralla, fue expulsado del PAC.
Virgilio Padilla, mano derecha de Salvador Nasralla, fue expulsado del PAC.

Tegucigalpa, Honduras.

Los disidentes del Partido Anticorrupción (PAC), encabezados por Luis Redondo, se adelantaron a la asamblea que convocó Salvador Nasralla y montaron una en la que eligieron una nueva directiva del partido y expulsaron a Rafael Padilla, confirmaron fuentes de este instituto político.

Ayer, Redondo se hizo presente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a notificar el nuevo Consejo Nacional, que queda integrado así: presidente, Salvador Nasralla (lo ratificaron, pero queda con una desventaja de 4 a 1), Luis Redondo, su esposa Marisela Bonilla, Fátima Mena y Glenda Osorio.

Esta última es un nuevo rostro en el principal órgano de dirección del PAC porque Rafael Padilla, aliado de Nasralla y que se venía desempeñando como vicepresidente, fue expulsado del partido supuestamente por lanzar constantemente improperios contra los disidentes de Nasralla.

Esta situación viene a agravar aún más la crisis del PAC luego de la resolución del TSE la semana pasada, según la cual desautoriza la asamblea que está promoviendo Nasralla porque no fue convocada seis meses antes, como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Una fuente del TSE dijo que, en efecto, Redondo y compañía llegó a ese órgano colegiado a inscribir a los nuevos directivos, incluyendo a un nuevo tesorero y al Tribunal de Honor.

El presidente del PAC convocó a su cuerpo de abogados para analizar la estrategia a seguir para defender sus intereses y la vigencia del plan que procura celebrar asambleas departamentales mañana en todo el país a fin de nombrar 36 delegados para la asamblea del 4 de diciembre.

En esta asamblea, Nasralla pretende nombrar a los nuevos miembros del Consejo Nacional y sacudirse a los disidentes (Redondo, Mena y Bonilla), que hasta ahora le han complicado las cosas todo este año.

A este caso de disputa de poder en el PAC se suma la crisis en la bancada, donde a cuatro diputados propietarios y uno suplente Nasralla los ignora porque lo traicionaron al votar a favor de la planilla del Partido Nacional/Partido Liberal cuando se eligió en febrero a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Padilla anunciará hoy la estrategia para defender los intereses de Nasralla y qué hará para soslayar la expulsión aprobada por el recién creado Tribunal de Honor, nombrado por los disidentes y críticos del popular presentador de televisión.

La Prensa