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Prevención, la mejor medicina para mantenerse saludable

Crear hábitos como comer sano, ejercitarse y hacerse exámenes le ayudarán

Redacción.

Una buena alimentación, actividad física y acudir cuando menos una vez al año al médico son formas de cuidar la salud.

Lizeth Moreno, académica de la Universidad de Guadalajara, México, destaca que la salud no significa no tener dolor o una enfermedad, sino que engloba un bienestar físico, psicológico y emocional.

“Un equilibrio, un balance en todas estas dimensiones, que se garantizan a partir de aspectos de prevención y promoción que no necesariamente tienen que ver con la parte terapéutica o de rehabilitación ante la presencia de algún síntoma, sino de la prevención”, comenta.

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Una buena nutrición es clave para evitar complicaciones en la salud como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Checar sus niveles

Desde el punto de vista nutricional se recomienda ir con un especialista para marcar la dieta adecuada a cada persona y ahí se establecerá la frecuencia de visita.

Para la salud en general es aconsejable acudir al médico una vez al año para checar los niveles de glucosa, triglicéridos y otros componentes del cuerpo que ayuden a evaluar la salud.

Especialistas consideran que con la pandemia por covid-19 quedó clara la importancia de realizar acciones para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, principales comorbilidades en las víctimas del virus.

Moreno expresa que muchas enfermedades se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, como lo es el mantenerse hidratado, una alimentación balanceada y la actividad física.

Aunque la cantidad de actividad física dependerá de cada persona, lo recomendable es hacer 30 minutos diarios de ejercicio.

La especialista hace un llamado a evitar las dieta milagro o a usar el internet como nutriólogo, ya que el recurrir a este tipo de “planes alimenticios” puede traer descompensaciones y afectar la salud de las personas.

“Estos medios que encontramos en internet muchas veces se cae en un desequilibrio energético, porque una alimentación completa no es restringir o satanizar algún alimento, sino que es garantizar que la alimentación responda a las necesidades de cada persona”.Crear hábitos

Las investigaciones demuestran que es más probable que mantengas un nuevo hábito si lo disfrutas. Así que si detestas el gimnasio, comprométete a hacer una actividad física que disfrutes, ya sea jardinería, senderismo o clases de baile.

Una manera fácil de hacer que un hábito sea más divertido es hacerlo social. Establece un tiempo regular para caminar con un amigo o inscríbete en una clase de yoga con un amigo.

Un mal hábito también puede ser una respuesta inconsciente al estrés o al aburrimiento. Así que si usted anhela estar saludable empiece por pequeñas cosas para agarrar hábito.

Hágalo

Si suele comer bocadillos con regularidad, una manera de tratar de evitarlos es colocarlos en lugares difíciles de alcanzar o resístase de comprarlos en el súper.

Cuando termine de caminar, tómese un momento para darse una palmadita mental en la espalda por dar un paso hacia una mejor salud.

El consumo de tabaco es una de las principales causas que provocan enfermedades. Si tiene ese mal hábito, lo recomendable es dejarlo por su salud.

Consejos

1.- La práctica habitual de actividad como la meditación, relajación y estiramientos contribuyen al equilibrio emocional, conjuntamente con un descanso adecuado.

2.- Se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, como andar o subir escaleras.- Actividades como correr, hacer senderismo y deportes como la natación, el tenis, bicicleta y patinar son beneficiosas.