Masacre en cárcel: Guardias abrieron portón a “la Crazy y la Psico”, según testigos
Una sobreviviente identificó a “la Crazy y la Psico”, quienes entraron luego de que “las guardias abrieron los portones”.
- 22 junio 2023 /
-
1 / 16Los testimonios de las mujeres que sobrevivieron a la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) continúan saliendo a la luz y macabros detalles se han dado a conocer.
-
2 / 16Ahora, gracias a los testimonios, se maneja que las víctimas fueron “seleccionadas” por las criminales que perpetraron la masacre.
-
3 / 16Para ejecutar a las 46 mujeres, se utilizaron armas de grueso calibre, como fusiles AR-15.
-
4 / 16También se revelaron qué era lo que las asesinas decían a las víctimas: “Se van a morir todas, perras”, gritaban, según una sobreviviente.
-
5 / 16“Estaban grabando videos y riéndose”, relata, entre el miedo y el dolor, una de las privadas de libertad que estuvo dentro de la penitenciaria.
-
6 / 16También identificó a dos asesinas como “la Crazy y la Psico”, quienes entraron disparando luego de que “las guardias abrieron los portones”.
-
7 / 16Las asesinas, según testimonios, utilizaban chalecos antibalas y “llevaban picos, piochas, cuchillos, punzones” y hasta “le vi la Uzi a una en la mano”.
-
8 / 16Otro aspecto que hasta hace unas horas se desconocía es que, antes de la masacre, las mujeres que fueron víctimas recibieron un mensaje escrito en una hoja de papel.
-
9 / 16El mensaje fue puesto en el portón de ingreso. Ninguna de las mujeres le prestó atención, pues siempre pasan con amenazas.
-
10 / 16El papel solo decía “dejen de estar pelando papa, pónganse chiva”.
-
11 / 16Pero esta vez las pandilleras de la 18 cumplieron su amenaza y dejaron el trágico resultado de 46 mujeres asesinadas, 23 de ellas calcinadas y 23 a quienes les dispararon.
-
12 / 16Pero la presunta complicidad de las guardias de seguridad no es algo que comparten todas las sobrevivientes.
-
13 / 16“Al iniciar los disparos, las guardias penitenciarias abrieron los portones, el de nosotras es un modulo de máxima seguridad porque solo hay MS y lo abrieron”, opinó una.
-
14 / 16“No le puedo decir que ellas tuvieron algo que ver porque no me consta”, dijo otra.
-
15 / 16Mientras las mujeres contaban en pequeños espacios sus relatos, a la nueva zona en que las tienen llegó personal de asociaciones de Derechos Humanos.
-
16 / 16También entraron funcionarios del Poder Judicial en busca de las privadas de libertad que por la condición de sus delitos pueden ser llevadas a San Pedro Sula.