Xóchitl Gálvez, de vender gelatinas a buscar la presidencia de México
La candidata de origen indígena es la carta de la oposición para gobernar México.
- 27 mayo 2024 /
-
1 / 12Xóchitl Gálvez encarna una historia de superación: la de una niña de origen indígena que vendió gelatinas para sortear la pobreza, se convirtió en una empresaria exitosa y ahora es la carta de la oposición para gobernar México
-
2 / 12“En un camión como este me fui del pueblo para buscar suerte” en la capital, recuerda la política de centroderecha en un video de campaña, en el que viste uno de sus coloridos huipiles, la blusa tradicional indígena.
-
3 / 12Con punzantes ataques contra Sheinbaum, a la que puso remoquetes como “dama de hielo” y “narcocandidata”, acaparó reflectores en los debates presidenciales. Eso no la ayudó a repuntar en los sondeos, que la muestran 20 puntos porcentuales por detrás de su rival.
-
4 / 12Mexico's opposition presidential candidate Xochitl Galvez, of the Fuerza y Corazon por Mexico coalition party, waves a flag during a campaign rally ahead of the national elections at Zocalo Square in Mexico City on May 19, 2024. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)
-
5 / 12De carácter desparpajado y hablar coloquial, ahora se contiene. “También debía haber una Xóchitl seria, la gente no quiere una presidenta que diga malas palabras”, se justificó ante periodistas.
-
6 / 12“Mientras tú a los diez años bailabas ballet, yo tenía que trabajar”, lanzó a Sheinbaum, una física perteneciente a una familia de científicos de origen judío.
-
7 / 12Analistas consideran que tras una larga y extenuante campaña ha perdido la frescura propia del “outsider”, al tiempo que incurre en sonadas pifias. Aplaudió el triunfo del polémico Javier Milei en Argentina, para luego tener que aclarar que ella no es de “extrema derecha”.
-
8 / 12Cuando buscaba responder a amenazas del candidato republicano Donald Trump de expulsar a los migrantes, insinuó que los mexicanos sólo lavan baños en Estados Unidos.
-
9 / 12Sin militancia partidista, en 2000 fue llamada por el presidente conservador Vicente Fox para coordinar la atención a los pueblos indígenas. Habla con orgullo de su origen indígena: su padre era otomí y su madre mestiza. Su nombre significa “flor” en náhuatl.
-
10 / 12Llegó al Senado en 2018 y se perfilaba como candidata para la alcaldía capitalina. Pero decidió buscar “la grande” hace un año cuando exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador derecho de réplica para responder a sus ataques, y le cerraron las puertas del palacio.
-
11 / 12“Se requieren ovarios para combatir el crimen y tengo los suficientes”, indicó al criticar la política de seguridad del mandatario. “A los machos como usted los asusta una mujer independiente e inteligente”, dijo en otro mensaje dirigido a López Obrador.
-
12 / 12Gálvez es respaldada por una coalición de los partidos tradicionales PAN, PRI (que gobernó durante siete décadas hasta 2000) y PRD.