Exactamente un año después de que China confinara a la ciudad de Wuhan, ahora aparentemente libre del coronavirus, la pandemia avanza en casi todo el mundo dejando miles de muertos y millones de contagios colapsando el sistema sanitario de decenas de países.
2 / 13
Cientos de jóvenes abarrotan las discotecas de esta ciudad de 11 millones de habitantes que declaró el primer confinamiento por el letal virus tras registrar decenas de muertos por la entonces misteriosa enfermedad.
3 / 13
Los clubes nocturnos recién abiertos al público hacen olvidar a los jóvenes los meses de pesadilla que vivieron encerrados mientras el letal virus asolaba la ciudad.
4 / 13
Los primeros compases del confinamiento, con las tiendas de alimentación cerradas y todo el mundo confinado, las autoridades todavía no habían podido organizar la enorme operación logística de repartir alimentos en cada domicilio de la ciudad por lo que mucha gente rememora el hambre, que ahora solo es un amargo recuerdo.
5 / 13
Fueron los primeros en enfrentarse a un virus nuevo que se cebó con ellos, sin apenas experiencias previas más que la del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), otra enfermedad causada también por un coronavirus que había afectado a China en 2003.
6 / 13
Aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos desde mayo, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han decretado confinamientos parciales y Pekín comenzó a examinar a dos millones de habitantes tras unos casos de covid, algunos de la variante inglesa.
7 / 13
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una misión a la ciudad, pero afirmó que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el covid-19 se originó 'en China o fuera de China'.
8 / 13
La ciudad, epicentro de la epidemia, parece un remanso de paz sanitaria si se compara con muchos lugares del mundo.
9 / 13
Ha vuelto la diversión a las discotecas y los jóvenes saborean la libertad, mientras que buena parte del planeta vive bajo toque de queda y medidas de distanciamiento.
10 / 13
Desde el 8 de abril, Wuhan ha ido renaciendo poco a poco y ahora vuelve a ser una ciudad casi normal, con una animada vida cultural, aunque nadie se quite la mascarilla y la precaución se palpe en cada momento y cada conversación.
11 / 13
Foto: La Prensa
12 / 13
TOPSHOT - People walk along a pedestrian street in Wuhan, China's central Hubei province on January 23, 2021, one year after the city went into lockdown to curb the spread of the Covid-19 coronavirus. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)