Violentos choques entre caravana migrante y la Guardia Nacional en sur de México
Un grupo de migrantes atacó una oficina migratoria en el municipio mexicano de Huixtla exigiendo permisos para transitar por México.
- 28 julio 2022 /
-
1 / 10Cientos de migrantes se enfrentaron a agentes de la Guardia Nacional en el municipio mexicano de Huixtla, estado de Chiapas, donde los sin papeles lograron ingresar por la fuerza a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el lugar.
-
2 / 10Los agentes bloquearon los accesos al recinto, lo que ocasionó la protesta de los extranjeros que exigían ser atendidos para recibir documento para tránsito libre en México.
-
3 / 10El Instituto Nacional de Migración (INM) los está atendiendo sólo con cita previa, según informaron a los migrantes que caminaron varios kilómetros en caravana hasta esta atención migratoria para recibir una visa humanitaria.
-
4 / 10Molestos, los migrantes lanzaron sillas, rejas y otros objetos contra la barrera de agentes que poco a poco fueron replegando a los manifestantes, quienes lamentaron que las autoridades mexicanas no les brinden la atención que solicitan pero sí les obstruyan su camino rumbo a Estados Unidos.
-
5 / 10Durante su protesta, los migrantes, que resultaron con tres heridos, gritaban “¡Queremos permisos, queremos permisos, permisos, permisos!”.
-
6 / 10Por la mañana, las autoridades del INM ingresaron a grupos de 50 personas que tenían cita y a unos 100 personas de la caravana para revisar su estatus migratorio parar definir su situación legal en el país.
-
7 / 10La irrupción se dio luego de que los migrantes cumplieron dos días a las afueras del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf) de Huixtla, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula, donde buscan obtener documentos de tránsito que les permitan continuar su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.
-
8 / 10El migrante Dany Maldonado contó que ya había obtenido un permiso temporal en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula pero que unos agentes “lo rompieron en el norte del país” y por ello tuvo que regresar a Tapachula.
-
9 / 10En la revuelta, los migrantes, que llevan días esperando sus permisos temporales, lograron entrar a la oficina del Caitf y ya adentro lanzaron piedras, vallas metálicas, sillas y objetos a las oficinas y a los agentes de la Guardia Nacional que intentaron contenerlos.
-
10 / 10