Sin sol, colchones y comida racionada: Bukele arremete contra pandilleros presos tras ola de violencia en El Salvador
El presidente Bukele exige a pandilleros que “paren de matar” en El Salvador y amenaza con represalias aun más duras.
- 29 marzo 2022 /
-
1 / 13El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió hoy a los pandilleros, mediante un mensaje en Twitter, que “paren de matar ya” y advirtió que si la escalada de asesinatos en el país no cesa, sus compañeros presos “la van a pagar también”.
-
2 / 13“Tenemos 16.000 ‘homeboys’ (pandilleros) en nuestro poder. Aparte de los 1.000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, publicó Bukele.
-
3 / 13Las pandillas poseen unos 70.000 miembros en El Salvador, de los que 16.000 se encuentran encarcelados.
-
4 / 13Bukele acompañó su advertencia con un video de la redada en una cárcel donde los agentes sacan a los presos semidesnudos de sus celdas, los fuerzan a correr y los revisan en los patios.
-
5 / 13En las imágenes, los uniformados llevan con prisa a los reos, esposados, descalzos, con el torso desnudo y solo vistiendo una trusa blanca.
-
6 / 13Algunos de ellos se caen en el camino. Cientos son filmados sentados en el piso, uno pegado al otro.
-
7 / 13El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, decretado la madrugada del domingo por el Congreso a petición de Bukele, lo cual suspende algunas garantías constitucionales.
-
8 / 13Los derechos suspendidos son la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones, además se amplió el plazo de la detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 3 días.
-
9 / 13Pese a esta medida extraordinaria y a las detenciones masivas, las pandillas mantuvieron el domingo su desafío al Gobierno de Bukele.
-
10 / 13El país registró el viernes 14 homicidios, 11 el domingo y el sábado 62, por lo que este último día se convirtió en el más mortífero de la historia reciente de El Salvador.
-
11 / 13Las autoridades atribuyen a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13), la ola de violencia, pero aún no han explicado la razón del alza.
-
12 / 13El régimen de excepción restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.
-
13 / 13