Sale de prisión Fabio Ochoa Vásquez, el legendario capo colombiano
Tras 25 años de prisión, el exlíder del Cartel de Medellín recupera su libertad.
- 06 diciembre 2024 /
-
1 / 10El colombiano Fabio Ochoa, que fue fundador y socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín y miembro del clan Ochoa, salió de una cárcel estadounidense esta semana tras haber cumplido más de 25 años de cárcel por tráfico de cocaína y otros delitos.
-
2 / 10Su excarcelación tuvo lugar el martes, de acuerdo con el registro de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, que no facilita mas información.
-
3 / 10Los medios colombianos, que obtuvieron información de la excarcelación por la Policía de ese país, especulan si regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país.
-
4 / 10Ochoa, junto a sus hermanos, amasó una fortuna al operar uno de los principales centros de distribución de cocaína desde Miami, en coordinación con el cártel que lideraba Pablo Escobar.
-
5 / 10Fabio Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos.
-
6 / 10En 1987, los Ochoa incluso figuraron en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, un reflejo del alcance de su imperio.
-
7 / 10En mayo de 2003, tras un juicio de tres semanas, un jurado estadounidense declaró culpable a Ochoa de dos cargos de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas a través de una red que introdujo en territorio estadounidense 30 toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.
-
8 / 10Durante los argumentos finales, la Fiscalía federal reiteró que Ochoa había regresado al tráfico de drogas después de cumplir una condena en Colombia por ese mismo delito.
-
9 / 10Ochoa apeló la condena, pero el undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta (EEUU) ratificó el dictamen de culpabilidad y la condena a 30 años de prisión en 2005.
-
10 / 10En 2007 Ochoa pidió un nuevo juicio en EEUU, con el argumento de que el testigo principal, su exsocio Alejandro Bernal, alias “Juvenal”, mintió y omitió información importante de su caso, pero su petición no fue aceptada.