Rusia saca los tanques antiguos de sus museos para enviarlos a la guerra en Ucrania
Putin ordenó adaptar los T-54 y T-55, fabricados en 1940, para compensar las pérdidas en el frente de batalla en Bajmut.
23/03/2023- 1 / 11
El avance de las tropas ucranianas en Bajmut, rodeada por los rusos desde hace varios meses, ha llevado al Gobierno de Vladimir Putin a vaciar los museos rusos recuperando tanques obsoletos para reutilizarlos en el frente de batalla, informaron medios locales.
- 2 / 11
Los viejos tanques T-54 y T-55, fabricados por la Unión Soviética a finales de la década de 1940, están siendo ‘modernizados’ a toda marcha en una fábrica abierta las 24 horas en Siberia.
- 3 / 11
El Gobierno de Putin busca reutilizar estos tanques compensar las pérdidas masivas de blindados durante la contraofensiva ucraniana en el este de ese país, según el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).
- 4 / 11
Militares ucranianos han capturado varios de estos tanques antiguos y los han exhibido en redes sociales.
- 5 / 11
“Las fuerzas rusas podrían estar desplegando tanques T-54 y T-55 que tenían almacenados para intensificar estas ofensivas y prepararse para las contraofensivas mecanizadas ucranianas”, indicó el ISW.
- 6 / 11
La Unión Soviética produjo decenas de miles de tanques de este tipo al término de la II Guerra Mundial. Rusia podría estar reutilizándolos ahora al ser relativamente baratos de reparar, según el instituto estadounidense especializado en asuntos militares.
- 7 / 11
El uso de estos tanques fabricados hace más de siete décadas en sustitución de blindados más modernos que han sido destruidos o capturados por el ejército ucraniano podrían suponer un incremento aún mayor del número de bajas entre las filas rusas, advierte el ISW.
- 8 / 11
“No está claro cuán efectivos serán estos tanques contra los vehículos blindados ucranianos”, dice el instituto, que subraya también la “vulnerabilidad” de los T-54 y T-55 ante “los muchos sistemas antitanque de los que dispone Ucrania”.
- 9 / 11
Ucrania, de su lado, recibió otros cuatro poderosos tanques Leopards, los modernos vehículos de combate que los aliados prometieron enviar para reforzar el poder terrestre de las tropas ucranianas.
- 10 / 11
Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3.500. Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia.
- 11 / 11
Estados Unidos también anunció la entrega de tanques Abrams a Ucrania hacia el otoño boreal, mucho más rápido de lo estimado inicialmente, mientras que los sistemas de defensa aérea Patriot también llegarán en un “cronograma acelerado”, sostuvo este martes el Pentágono.