Qué es el metaverso: Las primeras imágenes del nuevo mundo digital de Facebook
La empresa de Facebook se llamará Meta en su viraje hacia la creación de un mundo de realidad virtual.
28 octubre 2021 /
28 octubre 2021
1 / 17
La empresa propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambiará su nombre por el de Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia lo que ha bautizado como “metaverso”, un mundo de realidad virtual. Pero ¿qué es el metaverso?, ¿es un concepto nuevo?, ¿existe una definición?
2 / 17
El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas -cada uno con su avatar- y con objetos. El primero en usar el término fue el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992.
3 / 17
Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, hacer actividades de ejercicio físico, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.
4 / 17
“Se trata de una réplica del mundo real en virtual, con millones de usuarios potenciales, los de las redes sociales. Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería”, indicó César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
5 / 17
En su presentación, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el “metaverso”, donde las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.
6 / 17
El propio consejero delegado de la firma dio la charla desde una casa ficticia en el “metaverso”, por la que paseaba, iba de habitación en habitación y en la que de vez en cuando aparecían y desaparecían algunos de sus amigos para echar partidas de ping-pong, jugar al ajedrez o surfear.
7 / 17
No solo es la compañía de Zuckerberg la que está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando, pero históricamente a Facebook se le ha dado divinamente correr. Cuando otras empresas atraen horas de nuestros ojos, ha sido capaz de evolucionar modelos y lanzarlos.
8 / 17
“En este mundo interactuamos con otras personas y otros servicios, en campos desde el entretenimiento hasta la medicina”, agregó Córcoles.
9 / 17
Zuckerberg puso como ejemplo, para ayudar a comprender su visión de este universo paralelo, a una chica residente en Japón que decide, a través del “metaverso”, acudir a un concierto en Los Ángeles (EEUU) junto a su mejor amiga.
10 / 17
En cuestión de segundos, el avatar de la chica japonesa se encuentra junto a su amiga bailando y disfrutando de la música en vivo, y, una vez que ha terminado la función, ambas asisten de forma virtual a una recepción posconcierto en la que compran gorras y camisetas digitales del artista.
11 / 17
El creador de Facebook afirmó que diferentes mercancías digitales estarán disponibles en el metaverso.
12 / 17
Cada usuario podrá crear su propio avatar.
13 / 17
Y trasladarse a cualquier parte del mundo
14 / 17
“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos”, dijo Zuckerberg en su presentación en la conferencia.
15 / 17
Los videojuegos, de hecho, fueron el aspecto en el que más hincapié se hizo durante la presentación de este jueves, y Zuckerberg explicó que están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de este universo paralelo.
16 / 17
A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al “metaverso”.
17 / 17
El cambio de nombre tiene lugar en un momento en que la empresa se encuentra en el ojo del huracán tras la filtración de miles de documentos internos por parte de una exempleada que indican que Facebook (en el futuro, Meta) antepone de forma sistemática sus intereses comerciales al bienestar y a la seguridad de los usuarios.