El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha compartido numerosas fotografías del SARS-CoV2, conocido como coronavirus o COVID-19, infectando células humanas. Así se ve.
2 / 15
Se trata de micrografías coloreadas en las que se ven las partículas del virus, tomadas en la sede de investigaciones del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) en Fort Detrick, Maryland a partir de muestras de pacientes infectados.
3 / 15
Las imágenes publicadas por NIAID ilustran al SARS-CoV-2 (más conocido como coronavirus, y el responsable de la inédita pandemia global ) colonizando una célula humana.
4 / 15
En las fotos se pueden observar también las partículas del virus aisladas.
5 / 15
Fueron tomadas por un microscopio electrónico y coloreadas artificialmente para distinguir los diferentes elementos.
6 / 15
Las imágenes se tomaron sobre la superficie de una célula humana de un paciente estadounidense con coronavirus.
7 / 15
Las células de las imágenes están sufriendo apoptosis (la muerte de la célula); los cientos de puntos sobre cada una de estas células (de diferente tipo, de ahí su forma distinta) son minúsculas partículas del virus, con un tamaño de entre 120 y 160 nanómetros de diámetro.
8 / 15
El coronavirus está compuesto por una cadena de ARN (ácido ribonucleico), cubierto de lípido y unos 'ganchos' de proteínas que le dan el nombre, ya que parece una corona.
9 / 15
Esas puntas son las que usan para adherirse a la membrana de la célula víctima; fusiona su membrana grasosa (el lípido) con la de la célula y logra penetrar en ella, y hacer que la célula misma tome ese ARN y comience a replicarlo; llegará a fabricar millones de copias antes de morir.
10 / 15
Para entonces, esas nuevas copias del virus ya estarán colonizando otras células y, eventualmente, llegarán a salir del portador. Un estornudo, una tos y el virus estará libre para buscar otro cuerpo.
11 / 15
Imágenes de partículas dle coronavirus sobre una célula humana, tomadas con un microscopio electrónico y coloreadas en forma artificial.
12 / 15
Micrografía electrónica de transmisión de una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente.
13 / 15
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (azul) infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (rojo), aislada de una muestra de paciente.
14 / 15
Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente en los EE.UU., que emerge de la superficie de las células (rosa) cultivadas en el laboratorio.
15 / 15
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU publica micrografías reales del SARS-COV-2 en las células de pacientes.