Por cielo, tierra y mar: Así se prepara Taiwán para responder a un ataque de China
Las tensiones entre China y Taiwán suben de tono tras filtrarse el plan de una posible visita de Nancy Pelosi a la isla.
- 31 julio 2022 /
-
1 / 16Taiwán inició sus mayores ejercicios militares anuales por temor a que China invadiera la isla como es el caso de Rusia en Ucrania tras el aumento de las tensiones entre ambos países luego de que se filtrara el plan de un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, lo que enfureció a Pekín.
-
2 / 16Las maniobras de cinco días “Han Kuang” (Gloria de Han) de este año incorporaron lecciones del conflicto en Europa, copiando “todas las acciones posibles” que China podría tomar para invadir Taiwán, según el Ministerio de Defensa.
-
3 / 16El gobierno chino amenaza con anexar la isla democrática vecina de Taiwán, que considera parte de su territorio, incluso por la fuerza si fuera necesario.
-
4 / 16Durante un simulacro para rechazar el acceso del enemigo a la capital, Taipéi, los reservistas armados con ametralladoras atravesaron trincheras de arena excavadas debajo de un puente antes de pasar a la posición de fuego.
-
5 / 16Las relaciones de Taiwán con China han sido frías desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, al considerar a la isla como una nación soberana que no forma parte de China.
-
6 / 16Misiles Stinger, efectivos contra helicópteros y aviones que vuelan a baja altura, también se desplegaron en algunos edificios de gran altura en el área, agregó.
-
7 / 16Estos cohetes portátiles sirvieron de gran ayuda para las fuerzas ucranianas contra el ejército ruso.
-
8 / 16Asimismo, las calles de varias ciudades del norte del país se despejaron durante media hora como parte de un ejercicio que simulaba un ataque aéreo.
-
9 / 16A los peatones y automóviles se les prohibieron que se desplazaran después de que las sirenas y las alertas de mensajes de texto señalaran ataques con misiles fingidos.
-
10 / 16En tanto, el gobierno de Joe Biden intenta apaciguar la furia de China, que anunció ejercicios militares con fuego real en el Estrecho de Taiwán.
-
11 / 16China considera la visita de Pelosi una provocación, que altera el tenso statu quo.
-
12 / 16Un día después de que el dirigente chino, Xi Jinping, le dijo a Biden en una larga llamada telefónica que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán, los medios de comunicación públicos del país comunista anunciaron ejercicios militares en la región para el sábado.
-
13 / 16“Se disparará munición real (...) entre las 8H00 y las 21H00 (00H00-13H00 GMT) y se prohibirá cualquier entrada (a estas aguas)”, informa un comunicado gubernamental.
-
14 / 16Aunque el ejercicio tendrá lugar frente a la costa de China continental, el mensaje es inequívoco.
-
15 / 16Los funcionarios estadounidenses suelen realizar visitas discretas a la isla en una muestra de apoyo a su gobierno democrático autónomo, pero el caso de Pelosi es distinto: es la segunda en la línea de la presidencia de Estados Unidos y una de las políticas más influyentes del país.
-
16 / 16