Niegan acceso a mujer con discapacidad visual y su perro guía en hotel
El caso de Sary se viralizó rápidamente, ocasionando un debate en rede sociales por la inclusión y por las empresas privadas.
- 19 diciembre 2024 /
-
1 / 10Una mujer identificada como Sarahí fue impedida de ingresar al Hotel Safi, en Monterrey, mientras asistía a una posada navideña de su empresa, pese a estar acompañada de su perro de asistencia, Odín.
-
2 / 10En un video que se viralizó rápidamente desde el pasado 17 de noviembre, se observa a Sarahí a las afueras de la Torre I del hotel, explicando que el personal argumentó que “no se permiten mascotas”, sin considerar que Odín es un perro guía, esencial para su movilidad.
-
3 / 10Sarahí explicó que intentó razonar con la administración del hotel, citando el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, además de mostrar su credencial que acredita su discapacidad visual.
-
4 / 10Sin embargo, inicialmente no se le permitió el ingreso, lo que limitó su derecho al libre tránsito.
-
5 / 10“Ellos dicen que no me están discriminando, que son políticas del lugar, pero esto sí es discriminación y viola mis derechos”, declaró Sarahí en el video viral.
-
6 / 10La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., que avala el entrenamiento de Odín, señaló que el personal del hotel ofreció como alternativa que Sarahí ingresara sin su perro y acompañada de otra persona, lo que ella rechazó.
-
7 / 10Tras media hora de espera, y después de anunciar que llamaría a la policía, se le permitió entrar con Odín, aunque el hotel indicó que era “por esta vez”, tratándolo como un favor especial.
-
8 / 10La situación provocó indignación en redes sociales, donde periodistas y ciudadanos exigieron respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
-
9 / 10Incluso, se reportó la intervención de la PROFECO en el lugar, usuarios en redes sociales afirmaron que el hotel fue multado.
-
10 / 10La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía enfatizó que las políticas internas de cualquier establecimiento no pueden estar por encima de las leyes federales, recordando que el Hotel Safi podría enfrentar multas o incluso la suspensión de su servicio por esta violación.