Mueren decenas de fieles que ayunaron hasta morir para ‘conocer a Jesús’
Al menos 98 personas, la mayoría niños, fallecieron tras seguir un ayuno ordenado por un pastor en Kenia.
- 27 abril 2023 /
- 1 / 10
El macabro recuento de víctimas continúa en el bosque de Shakahola, en el este de Kenia, donde se hallaron al menos 98 cadáveres de miembros de una secta que promovía el ayuno extremo para “conocer a Jesús”.
- 2 / 10
El pastor Paul Mackenzie Nthenge, un famoso televangelista guió a sus seguidores a las profundidades del bosque de Shakahola, en el sur del país, y presuntamente convenció a sus devotos de ayunar hasta la muerte para conocer a Dios.
- 3 / 10
El descubrimiento la semana pasada de tumbas masivas coronadas con crucifijos, muchas de ellas con restos de niños a quienes sus padres hicieron morir de hambre, conmocionó este país mayoritariamente cristiano.
- 4 / 10
Kenia no es ajena a los conocidos pastores que predican incendiarios sermones y predicen el fin del mundo. Y los intentos de regular la religión se topan con una fiera oposición.
- 5 / 10
Según la Cruz Roja keniana, 212 personas han sido reportadas desaparecidas.
- 6 / 10
Muchos acusan a las autoridades policiales y judiciales de no haber actuado antes. Paul Mackenzie Nthenge ya había sido detenido en dos ocasiones, la última vez en marzo de este año, tras un caso en el que dos niños murieron de hambre.
- 7 / 10
Este drama ha reavivado un debate sobre el control del culto religioso en Kenia, país predominantemente cristiano, donde los “pastores”, las “iglesias” y otros movimientos religiosos marginales son a menudo noticia.
- 8 / 10
Para el ministro del Interior esta masacre debería conducir “no sólo a un castigo más severo para el autor o los autores de atrocidades (...), sino también a una regulación más estricta de cada iglesia, mezquita, templo o sinagoga en el futuro”.
- 9 / 10
De visita en la zona de búsqueda, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, advirtió que el balance de víctimas podría subir.
- 10 / 10
“No sabemos cuántas fosas comunes, cuántos cuerpos hallaremos”, dijo Kindiki. Añadió que 34 personas fueron halladas vivas en el bosque.