La más reciente tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, la cual dejó como saldo la muerte de 53 inmigrantes en San Antonio, Texas, incluyendo 14 ciudadanos hondureños.
29/06/2022La muerte de 53 migrantes de distintas nacionalidades dentro de un camión en San Antonio, Texas, revivió los fantasmas de hechos muy parecidos ocurridos durante las últimas dos décadas en Estados Unidos.
Uno de los sucesos más antiguos, pero no por eso menos importante, tuvo lugar el 14 de mayo de 2003, y las víctimas fueron 19 inmigrantes que murieron dentro de un remolque mientras viajaban del sur de Texas a Houston.
La noche del 22 de agosto de 2010, 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a menos de 200 km de la frontera. Según autoridades, los criminales los habrían ejecutado porque se negaron a ser reclutados.
Después, el 22 de julio de 2012, 23 migrantes de Honduras, Guatemala y México chocaron contra dos árboles en Texas cuando iban hacinados en una camioneta Ford.
Otro caso ocurrió el 23 de julio de 2017 y también fue en San Antonio, Texas. Ese día ocho de 30 inmigrantes que iban dentro de un camión murieron asfixiados dentro del contenedor.
El 5 de junio de 2019 una SUV con más de 12 inmigrantes, también de Guatemala y Honduras, sufrió un accidente cuando era perseguida por la Policía en el sur de Texas.
El 22 de enero de 2021 fueron localizados los cuerpos calcinados de 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, en una zona rural del estado de Tamaulipas (noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Una veintena de policías y de agentes migratorios fueron detenidos como probables responsables.
Más recientemente, el 2 de marzo de 2021, al menos 13 inmigrantes murieron y otros resultaron heridos al chocar contra un camión cerca de la frontera con México en California. El la camioneta viajaban varios niños.
Meses después, el 4 de agosto de 2021, otros 10 inmigrantes murieron de forma trágica tras estrellarse cerca de la frontera en Encino, Texas. En ese hecho el motorista también falleció.
El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur de México), dejando 56 fallecidos, 40 de Guatemala.
Y la más reciente tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, la cual dejó como saldo la muerte de 53 inmigrantes en San Antonio, Texas, incluyendo 14 ciudadanos hondureños.
Los migrantes yacían sin vida dentro de un trailer abandonado al borde de la carretera junto a las vías del tren. De acuerdo con la Policía, la unidad acababa de cruzar la frontera de México con Estados Unidos.