El balance provisional del terremoto que sacudió Marruecos la noche del viernes al sábado se eleva a 1,305 muertos, anunció el ministerio del Interior este sábado. Cuerpos de socorro aún buscan entre los escombros a más sobrevivientes del potente sismo.
2 / 10
La Cruz Roja Internacional alertó este sábado que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el sismo.
MARÍA TRASPADERNE / EFE
3 / 10
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.
FADEL SENNA / AFP
4 / 10
Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar.
MARÍA TRASPADERNE / EFE
5 / 10
Por su parte, el ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
FADEL SENNA / AFP
6 / 10
En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.
FADEL SENNA / AFP
7 / 10
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
MARÍA TRASPADERNE / EFE
8 / 10
Los equipos de la Media Luna Roja marroquí se encuentran desplegados en el terreno marroquí para “evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y llevar ayuda a las poblaciones damnificadas.
FADEL SENNA / AFP
9 / 10
El papa Francisco expresó “su profunda solidaridad por las víctimas”, en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. También el rey de España, Felipe VI, dijo estar “desolado al recibir la noticia del violento terremoto (...) que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales”.
FADEL SENNA / AFP
10 / 10
Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.