Quién es Hunter Biden, el hijo problemático y tormento político del presidente de EEUU
Hunter Biden ha estado involucrado en varios escándalos por supuestos negocios turbios en Ucrania y China y su adicción a las drogas.
- 11 junio 2024 /
-
1 / 13Pese a sus problemas con la justicia, un pasado turbulento por adicciones y cuestionados negocios en el exterior que le convierten en blanco recurrente de la oposición republicana, el presidente estadounidense Joe Biden reafirmó que estará “siempre ahí” junto a Hunter, su hijo hallado culpable este martes de posesión ilegal de un arma de fuego
-
2 / 13Abogado, empresario y hoy reconvertido en artista plástico, el único hijo vivo del presidente estadounidense, fue declarado culpable el martes de mentir en la compra de un arma de fuego en 2018, cuando firmó un documento asegurando que no consumía drogas prohibidas.
-
3 / 13Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante Biden.
-
4 / 13El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.
-
5 / 13El hijo problemático de Biden ha vivido una vida turbulenta bajo dos sombras: la de su padre, el presidente de EEUU, quien siempre lo ha apoyado, y la de su hermano mayor Beau, fallecido de cáncer en 2015.
-
6 / 13Hunter se graduó en la facultad de derecho de Yale y alternó trabajos en el gobierno o la banca antes de aterrizar en un fondo de inversión controlado por una familia y en su propia consultoría de negocios internacionales a finales de la década de 2000. Pero su vida se vio empañada por las adicciones al alcohol y el crack, aliviadas con períodos de rehabilitación.
-
7 / 13Hunter las vincula al accidente de tráfico en el que murió su madre y su hermana cuando él tenía tres años. Él tuvo que ser hospitalizado con una fractura craneal. También vivió a la sombra de su hermano Beau, quien tuvo una carrera militar brillante y se dedicó a la política antes de sufrir un cáncer cerebral en 2015.
-
8 / 13Tocó fondo cuando su padre dejó de ser vicepresidente en 2017. Su matrimonio se rompió y perdió la custodia de sus tres hijas. Vivió una aventura sentimental con su cuñada Hallie Biden, la viuda de Beau, quien testificó en el juicio en su contra.
-
9 / 13El Departamento de Justicia lo investigó por los millones de dólares que ganó con sus inversiones en el extranjero. Pero Joe Biden siempre ha salido en defensa de su hijo, como durante la carrera presidencial de 2020, cuando Trump sacó a relucir el uso de drogas y los negocios de Hunter durante un debate.
-
10 / 13“Mi hijo, como mucha gente (...) tenía un problema con las drogas”, dijo el presidente en la televisión. “Lo superó, lo arregló, trabajó en ello. Y estoy orgulloso de él. Estoy orgulloso de mi hijo”, aseguró.
-
11 / 13En sus memorias de 2020, Hunter Biden relató sus días bebiendo vodka, deambulando por barrios sórdidos por la noche en busca de crack y sus múltiples intentos fallidos de rehabilitarse. Contó que en 2019 salió adelante gracias a la intervención de su padre y de su segunda esposa, Melissa. Lo único que le ayudó, escribió, fue el amor incondicional de su padre.
-
12 / 13Naomi Biden, la hija mayor de Hunter, testificó en el juicio contra su padre y contó detalles sobre una visita al centro de rehabilitación en el que éste fueinternado en 2018, en la época en la que compró un arma de fuego pese a ser adicto, algo que no permite la ley.
-
13 / 13Su hija menor, Finnegan Biden, es muy cercana a su abuelo, el presidente Joe Biden.