Últimas Fotogalerías
Las claves para entender el escándalo de Facebook
La res social sigue en el ojo del huracán por el caso de Cambridge Analytica
- 23 marzo 2018 /
-
1 / 6El caso que involucra a Facebook con la empresa Cambridge Analytica ha adquirido tales proporciones que amenaza con poner de rodillas a la red social más grande y poderosa del mundo.
Los efectos de la crisis ya se reflejan en pérdida de usuarios, críticas y acciones legales en diversos países y un creciente movimiento que pide su cierre.
Para entender cómo fue que Facebook llegó a esto, te dejamos las siguientes claves. -
2 / 6CAMBRIDGE ANALYTICA ¿QUIÉNES SON?
Se trata de una firma de consultoría británica con sede en Londres, dedicada al análisis de datos con lo que asesora a empresas y campañas políticas que, como indica su sitio web, tratan de 'cambiar el comportamiento de la audiencia'.
La firma fue creada en 2013 por el analista financiero Alexander Nix e incluye entre sus 'logros' la campaña 'Leave.EU', utilizada por uno de los grupos más grandes de apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como 'Bréxit'. -
3 / 6OBTENIENDO MILLONES DE DATOS PRIVADOS
Cambridge Analytica se hizo con los datos de los perfiles de unos 50 millones de usuarios de Facebook, pero no fue que los robara, sino que estos fueron recopilados por un profesor de la universidad de Cambridge (que no tiene que ver con la firma) llamado Alexandr Kogan, quien en 2013 desarrolló un test de personalidad para aplicarlo en Facebook.
Aunque el test le pidía permiso a los cerca de 265,000 usuarios que lo completaron para acceder a sus datos de perfil, sin que estos lo supieran también ingresaba a los perfiles de sus amigos, con lo que Kogan de hizo con una gran cantidad de datos sobre aquello a lo que los usuarios le daban 'Me gusta' e incluso podía leer los mensajes privados.
La cantidad de usuarios así afectados se calcula en un 15% de la población de Estados Unidos.
Kogan vendió luego los datos a Cambridge Analytica y al hacerlo violó las políticas de Facebook que establecen que los datos recopilados solo podían usarse dentro de la misma aplicación y no podían trasferirse o venderse a terceros. -
4 / 6EL PAPEL DE CAMBRIDGE ANALYTICA EN LA VICTORIA DE TRUMP EN EEUU
Un exempleado de la firma explicó que con la información obtenida de Kogan, la firma creó perfiles sicólógicos de cada usuario de Facebook a cuyo perfil accedieron.
De esa forma la firma podía saber qué contenidos enviar a esas personas. Pero eso no fue todo.
La fuente añade que se encargaron de hacer circular noticias falsas que luego se viralizaron.
En este punto hay que mencionar de Stephen Bannon, uno de los asesores de Trump, fue quien contrato a Cambridge Analytica y esta se encargó de cambiar, no la política, sino 'la cultura' de los usuarios quienes fueron dirigidos a sitios que comenzaron a influir en sus decisiones, con la probabilidad de que favorecieran a quien terminó ganando las elecciones estadounidenses. -
5 / 6EL ESCÁNDALO CRUZA FRONTERAS
A comienzos de esta semana, un canal británico de televisión mostró videos a cámara oculta, del fundador de Cambridge Analytica, Alexander Nix, en los que ofrece los servicios de la firma para desacreditar personas. Otro ejecutivo de la firma dijo que ya lo habían hecho en otros lugares, entre los que mencionó Africa y los Estados Unidos y otros lugares, incluyendo países de América Latina. Todo esto fue luego negado por la firma cuando la información salió a la luz. -
6 / 6MIENTRAS TODO ESTO SUCEDÍA ¿QUÉ HACÍA FACEBOOK?
Washington y Londres ordenaron iniciar investigaciones sobre Facebook, y la red social respondió ofreciendo su colaboración para aclarar el caso, así como asegurando que ha tomando medidas para impedir el acceso no autorizado a los datos de los usuarios.
La red social justificó que si los datos fueron obtenidos fue porque los usuarios los cedieron voluntariamente.
Hay que mencionar que el acceso a la información almacenada en el perfil, en particular la de los contactos de un usuario puede o no estar restringido. Todo depende de la configuración de privacidad de cada usuario.