Últimas Fotogalerías
¡Expresidentes! Políticos salvadoreños prófugos de la justicia; uno está en Honduras
La Fiscalía de El Salvador ordenó el jueves el arresto del expresidente izquierdista, Salvador Sanchéz Cerén, acusado por el desfalco de más de 350 millones de dólares.
- 24 julio 2021 /
- 1 / 10El Salvador, el país centroamericano donde más se ha imputado penalmente a políticos de alto calibre, recobra con la solicitud de arresto al exmandatario Salvador Sánchez Cerén, ese papel de llevar a sus expresidentes y jefes del Congreso ante la justicia. Fotos AFP / EFE
- 2 / 101. Mauricio Funes, presidente de El Salvador entre (2009-2014), es acusado por la justicia salvadoreña de malversar fondos públicos que ascienden a más 108,5 millones de dólares. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, asilado en Nicaragua.
- 3 / 10Los delitos por los cuales se le acusa a Funez, van desde el pago de sobornos, reveleción de documentos secretos del Departamento del Tesoro de EEUU y malversación de fondos del Estado de El Salvador. Entre otras acusaciones, la Fiscalía asegura que, durante el mandato de Mauricio Funez, se desviaron al menos 351 millones dólares.
- 4 / 102. Norman Quijano, expresidente del Congreso de El Salvador (2018-2019).
La Fiscalía salvadoreña lo acusa de pactar con pandillas a cambio de favores electorales cuando buscó la presidencia de El Salvador con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en 2014. Hace un par de meses, cuando se ordenó su arrestó, Quijano confirmó en su cuenta Twitter que estaba en Honduras 'atendiendo problemas familiares'. - 5 / 10Quijano estuvo vinculado a un escándalo relacionado con un video, en poder de la Fiscalía de El Salvador, donde aparece en una reunión prometiendo, supuestamente, al menos 100 millones de dólares a las pandillas si ganaba la presidencia en aquel entonces.
- 6 / 103. Sigfrido Reyes (expresidente de la Asamblea 2011-2015.
Reyes se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado de lavado de dinero. La Fiscalía presentó requerimiento contra él y otros miembros de su círculo familiar y político. - 7 / 10La suma por la que se le imputa a Sigfrido Reyes asciende a más de 5 millones de dólares, según el Ministerio Público de El Salvador. El exjefe de la Asamblea, también fue guerrillero durante el conflicto armado en el país centroamericano, entre 1980 y 1992.
- 8 / 104. Gerson Martínez (exministro de Obras Públicas en el Gobierno de Mauricio Funez).
Otro de los que huye de la justicia salvadoreña es Gerson Martínez, a quien el Ministerio Público de ese país lo acusa de recibir al menos 290,000 dólares. - 9 / 10Salvador Sánchez Cerén (Expresidente de la República 2014-2019).
Sánchez Cerén es el último de esta selecta lista de políticos salvadoreños acusados por corrupción y que se encuentran prófugos de la justicia. - 10 / 10El pasado viernes, la Fiscalía salvadoreña emitió una orden captura contra el exmandatario por malversar al menos 351 millones de dólares de fondos estatales. Sánchez Cerén fungió como vicepresidente del Gobierno de Mauricio Funez. Según el actual gobernante, Nayib Bukele, Cerén huye de la justicia desde diciembre de 2020.