Quién es la "discípula" de Charles Manson y el horrendo crimen que cometió
Leslie Van Houten había pasado 53 años en prisión por su actividad criminal en la "Familia Manson"
- Actualizado: 12 julio 2023 /
-
1 / 13Leslie Van Houten había pasado 53 años en prisión. La discípula del infame Charles Manson cumplía cadena perpetua por dos asesinatos, pero a pesar de ello logró ser liberada de la cárcel. ¿La razón? El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el viernes que no vetaría la decisión de una corte de apelaciones que ordenó su liberación condicional en mayo.
-
2 / 13Ayer, martes, su abogada Nancy Tetreault informó a la agencia AFP que Van Houten "ha sido puesta en libertad condicional y se encuentra en un centro de transición, a salvo".
-
3 / 13"Después de más de 50 años desde que el culto de Manson cometió estos brutales asesinatos, las familias de las víctimas aún sienten el impacto", afirmó el comunicado.
-
4 / 13Leslie Van Houten nació el 23 de agosto de 1949 en Los Ángeles, California, y creció en una familia de clase media. La vida de Leslie cambió cuando sus padres se divorciaron cuando ella tenía 14 años. A partir de ese momento, su comportamiento se volvió errático y dejó de ser la joven sociable y atlética que solía ser.
-
5 / 13Durante su adolescencia, Leslie inició una relación con un hombre mayor, quedó embarazada y fue obligada por su madre a someterse a un aborto ilegal. El feto fue enterrado en el patio trasero de su casa. Durante esta etapa de su vida, también comenzó a consumir LSD y hachís. En un momento dado, mostró interés por el yoga y estudió para convertirse en secretaria durante un año. Sin embargo, después de terminar su relación con su novio, adoptó un estilo de vida hippie y se unió a una comuna.
-
6 / 13A los 19 años, Leslie conoció a Charles Manson y se unió al culto conocido como la "Familia Manson". Conoció a Manson a través de Bobby Beausoleil y Catherine "Gypsy" Share, con quienes Leslie había comenzado a viajar. Según información de BBC Mundo, Share le habló a Leslie de Charles Manson, describiéndolo como un ser similar a Cristo con respuestas para todas sus preguntas.
-
7 / 13Meses después de conocer a Manson, Leslie Van Houten y sus amigos se mudaron a vivir con él en el rancho Spahn, ubicado en las afueras del condado de Los Ángeles. Manson ideaba una guerra racial y tenía un extraño plan para incitarla, que comenzaba con los asesinatos de la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses) y otras cuatro personas en Bel Air el 9 de agosto de 1969. Leslie Van Houten no participó en esos asesinatos.
-
8 / 13Las otras víctimas fueron el famoso estilista Jay Sebring, el escritor Wojciech Frykowski, su novia Abigail Folger y Steven Parent. Este último había ido a visitar a su amigo William Garretson, el guardián de la finca de Sharon Tate, quien sobrevivió a la masacre. Esa misma noche, Van Houten, entonces de 19 años, participó en el asesinato del matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca, víctimas escogidas al azar.
-
9 / 13Van Houten perpetró el crimen junto a Charles "Tex" Watson y Patricia Krenwinkel. Primero, fue testigo de cómo Watson asesinó a Leno LaBianca, y luego ella misma infligió 16 de las más de 40 puñaladas que recibió Rosemary. Después del crimen, Van Houten y los otros seguidores de Manson mancharon las paredes con la sangre de las víctimas.
-
10 / 13Posteriormente, Van Houten relató cómo sostuvo a Rosemary LaBianca con una funda de almohada sobre su cabeza mientras otros la apuñalaban, antes de apuñalarla también ella misma. Aunque Manson ordenó los asesinatos, él no fue quien los cometió personalmente.
-
11 / 13A fines de 1969, todos los miembros de la "Familia Manson" fueron arrestados e imputados por los crímenes.
-
12 / 13Durante el juicio en su contra, Leslie Van Houten admitió su participación en el asesinato de los esposos LaBianca.
-
13 / 13En 1971, fue condenada a muerte, pero posteriormente su pena fue conmutada a cadena perpetua, ya que California abolió la pena capital. Charles Manson murió en prisión el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años, cumpliendo cadena perpetua.