Sorpresa primero, pánico después. El agua que inundó la ciudad de Mayen al oeste de Alemania, provocó que sus habitantes, todavía desconcertados, vivieran una noche angustiosa.
2 / 13
Las lluvias torrenciales y las inundaciones que azotaron a esta región alemana han dejado al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos.
3 / 13
A destroyed car lies under a container amid debris following important floods in Schuld near Bad Neuenahr, western Germany, on July 15, 2021. - Heavy rains and floods lashing western Europe have killed at least 45 people in Germany and left around 50 missing, as rising waters led several houses to collapse. (Photo by Bernd Lauter / AFP)
4 / 13
El panorama es desolador: los garajes de la calle son inaccesibles; el agua, que ya ha comenzado a remitir, todavía llega a la altura de las rodillas.
5 / 13
En la misma región hay varias decenas de personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.
6 / 13
La canciller Angela Merkel dijo estar 'abrumada' por la catástrofe. 'Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos', dijo, según su portavoz.
7 / 13
Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.
8 / 13
En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.
9 / 13
El ejército va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.
10 / 13
Bélgica y Luxemburgo, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.
11 / 13
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.
12 / 13
El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Los servicios meteorológicos del país prevén que las intensas lluvias remitan en las próximas horas.
13 / 13
Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg han alertado de que las devastadoras inundaciones son consecuencia de la crisis climática y advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.