¿Renunciará? La tormenta política se cierne sobre Gustavo Petro en Colombia
A dos días para que cumpla un año como presidente de Colombia, Gustavo Petro está en medio de una vorágine de acusaciones, que hacen tambalear a su Gobierno. La oposición ya convocó a marchas para exigir su salida, sin embargo, dos expresidentes se pronunciaron al respecto.
- 05 agosto 2023 /
-
1 / 19A solo dos días de completar su primer año de Gobierno el presidente colombiano, Gustavo Petro, enfrenta una tormenta mayúscula por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2022, denunciada por su propio hijo Nicolás, y cuyas consecuencias jurídicas y políticas son imprevisibles.
-
2 / 19La temperatura del escándalo ha ido en aumento desde el pasado sábado cuando Nicolás Petro Burgos y su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron detenidos en Barranquilla como parte de una investigación por la que el primogénito acabó imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y su ex por lavado de activos y violación de datos personales.
-
3 / 19Sin embargo, la revelación del fiscal del caso, Mario Burgos, de que parte del dinero obtenido ilegalmente por el hijo del presidente llegó a su campaña, prendió las alarmas en el Gobierno y, aunque todavía no se han hecho públicas pruebas de esa denuncia, llevó al jefe de Estado, que el 7 de agosto cumplirá un año en el cargo, a darle poder a un abogado para que lo represente.
-
4 / 19“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, anunció.
-
5 / 19Dado el impacto político causado por lo que, según la Fiscalía, relató Nicolás Petro, el abogado del presidente dijo que de inmediato pedirán “acceso a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso”.
-
6 / 19El mandatario rechazó que su hijo haya ensuciado su campaña con dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, y de un hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, ve en el caso una conspiración “para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”.
-
7 / 19“Son muy graves las declaraciones de Nicolás Petro. Los hechos conocidos no son una conspiración golpista. Incumbe al Gobierno reiterar el respeto a las instituciones y al Estado de derecho. Este asunto tiene que resolverse en las salas de la justicia, no en la calle”, dijo hoy el exministro Alejandro Gaviria, quien fue jefe de la cartera de Educación durante los primeros siete meses del actual Gobierno.
-
8 / 19Con respecto a las denuncias, el presidente admitió que ha recibido “con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa”, donde su hijo estaba construyendo su feudo electoral como diputado a la Asamblea del Departamento del Atlántico.
-
9 / 19Con una tónica similar reaccionó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien descalificó la versión de Nicolás Petro porque éste no tenía ninguna responsabilidad administrativa en la campaña presidencial de 2022.
-
10 / 19Velasco aseguró que en caso de que sean presentadas esas pruebas el primero en responder tendría que ser el gerente de esa campaña, Ricardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol.
-
11 / 19Si las denuncias se confirman y la tormenta política se fortalece, podría llegar al propio Petro, que paradójicamente se caracterizó en su carrera por denunciar la corrupción. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, afirmó el presidente.
-
12 / 19En el hipotético caso de que Petro se vea salpicado, sería la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de comenzar un proceso de destitución en su contra.
-
13 / 19Ayer viernes, un juez ordenó que el hijo de Gustavo Petro y su exesposa se defiendan en libertad ante las acusaciones de la justicia colombiana. Este sábado ( 5 de agosto) tras esa decisión, el mandatario Petro colgó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
-
14 / 19“Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados”, escribió el gobernante.
-
15 / 19“La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, añadió.
-
16 / 19“Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”, concluyó Petro.
-
17 / 19Lo escrito por Gustavo Petro este sábado 5 de agosto en su cuenta de Twitter. Por otro lado, la oposición política en Colombia ya ha convocado a marchas para exigir la renuncia del gobernante, sin embargo, hay sectores que respaldan su gestión y al menos dos expresidentes colombianos han pedido bajar las tensiones ante el riesgo que supone para la democracia del país.
-
18 / 19“Es esencial que todo el mundo actúe con serenidad, con calma, con la idea de que el presidente (Gustavo Petro) tiene un periodo y lo va a cumplir, y que ningún partido político va a jugar a menoscabar la autoridad del presidente”, dijo el expresidente colombiano, César Gaviria (1990-1994), en un comunicado.
-
19 / 19De su lado, Ernesto Samper, exmandatario colombiano entre 1994-1998, dijo que el supuesto “objetivo” de este ‘escándalo’ es que el presidente Gustavo Petro no pueda gobernar. “Hay sectores a los que les molestan las propuestas sociales, las propuestas de cambio de Petro y que ven en esto una excelente oportunidad para montar un distractor de opinión que Petro tendrá que contrarrestar de alguna manera como lo hice yo gobernando”, mencionó.