Temor a la Policía, el arma de Bukele para ganar las elecciones
La popularidad de Bukele es innegable y se espera que arrase este domingo con más del 80 % de los votos, pero cada vez son más las voces que advierten, sin levantar mucho la voz, de las fracturas de la medida con sus arrestos masivos.
- 03 febrero 2024 /
-
1 / 14Hasta no hace mucho en El Salvador la entrada a algunos barrios estaba vetada, controlados por pandillas o ‘maras’ que imponían su ley.
-
2 / 14Pero llegó el régimen de excepción impuesto hace casi dos años por el presidente Nayib Bukele, que opta este domingo a la reelección, y de un golpe acabó con la violencia, al tiempo que entre la población se disparaba el “temor” a las fuerzas de seguridad por sus detenciones arbitrarias.
-
3 / 14Las “fronteras” en algunas comunidades delimitaban el área de control de diferentes pandillas. En la colonia Valle del Sol, cercana a la capital, la Mara Máquina, la Mara Salvatrucha (MS) y el Barrio 18 se repartían el territorio, con diferentes periodos de dominio en zonas muy acotadas.
-
4 / 14No hay que remontarse mucho tiempo, hasta 2015, para que El Salvador fuera considerado uno de los países más violentos del mundo, con 103 homicidios registrados por cada 100.000 habitantes. Un dato que ha ido cayendo hasta los 2,4 de 2023, convirtiendo al país en el más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con el Gobierno.
-
5 / 14“Todo esto era frontera, todo esto era violencia”, explica a EFE el periodista comunitario Víctor Barahona, que vive desde hace más de tres décadas en Valle del Sol. Estos son “los lugares donde más balaceras había”, incluso “tengo amigos que aquí los balearon” en fuego cruzado.
-
6 / 14Cuesta imaginarse ese tranquilo lugar dominado por pandilleros de rostro tatuado. Apenas circulan vehículos, es silencioso, limpio, con fachadas de vivos colores.
-
7 / 14“En lo que va del 2024, El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental. De continuar la tendencia, la tasa de homicidios sería de 1,6 por cada 100.000 habitantes”, aseguraba Bukele recientemente en la red social X, reforzando su candidatura electoral.
-
8 / 14Dormían en el suelo, en celdas al doble de su capacidad, con un vaso de “agua sucia” para pasar el día y “porcioncitas pequeñas” de comida. Barahona es un hombre fornido, no era así cuando salió del penal. “Yo perdí 80 libras en ese lugar, puedes ver mi cuerpo lleno de cicatrices y así es todo mi cuerpo, así estábamos todos”.
-
9 / 14Desde la aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, se han producido más de 75.000 detenciones. Rina Montti, de la organización humanitaria Cristosal, no da abasto.
-
10 / 14ES6001. EL SALVADOR 3/2/2024.- Personas descargan papeletas electorales en la avenida olímpica hoy durante los preparativos electorales en San Salvador (El Salvador). La inesperada lluvia con la que amaneció San Salvador complicó este sábado el reparto de las papeletas hacia los colegios electorales, destinadas a unos comicios el domingo en los que se espera que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, alcance una rotunda mayoría, algo que parece asimilar la oposición, que no se dejó ver en unos puntos de votación monopolizados por el azul y blanco del partido oficial Nuevas Ideas (NI). EFE/Bienvenido Velasco
-
11 / 14AME5104. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 03/02/2024.- Personas descargan papeletas electorales en la avenida olímpica hoy durante los preparativos electorales en San Salvador (El Salvador). La inesperada lluvia con la que amaneció San Salvador complicó este sábado el reparto de las papeletas hacia los colegios electorales, destinadas a unos comicios el domingo en los que se espera que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, alcance una rotunda mayoría, algo que parece asimilar la oposición, que no se dejó ver en unos puntos de votación monopolizados por el azul y blanco del partido oficial Nuevas Ideas (NI). EFE/Bienvenido Velasco
-
12 / 14Un régimen de excepción en el que primero se sospecha que impusieron ciertas cuotas para arrestar al mayor número de pandilleros, y que “ahora básicamente se está aplicando a cualquier persona que en determinado momento un policía pueda considerar que está faltando a algún tipo de ley”, según la activista.
-
13 / 14“Ahora le tengo miedo a la policía”, reconoce Montti, que pasó de temer a las pandillas, a sentir lo mismo con las fuerzas de seguridad. “Lo triste es que estoy hablando siempre de temor, solo estás cambiando el rostro del victimario. Y eso sí es muy preocupante, porque entonces la paz, que es lo que se pretendía tener con la neutralización y el encarcelamiento de los pandilleros, que fueron crueles de una manera indescriptible, simplemente ahora lo estás pasando a los policías”, dijo.
-
14 / 14Los centros penitenciarios, sentencia, “son básicamente centros de tortura”, con más de 180 casos documentados por la organización de reos muertos, “y las condiciones incluso cuando salen los cuerpos son totalmente deplorables, personas que se han muerto literalmente de hambre”, otros con cicatrices, “el mismo cuerpo habla por sí mismo”.