Los astronautas atrapados en el espacio por fallos en nave de Boeing
La NASA planifica cómo traer a Tierra a los astronautas de Boeing.
- 14 agosto 2024 /
-
1 / 10El regreso a Tierra de los dos astronautas que viajaron en junio en la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), que presentó fallos de propulsión y filtraciones de helio, es aún incierto, según información de una conferencia de prensa realizada este miércoles por la NASA.
-
2 / 10Los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams despegaron hacia la ISS en Starliner el 5 de junio para lo que se suponía que sería una estadía de ocho días.
-
3 / 10Pero su regreso se ha retrasado por fallas en los propulsores que salieron a la luz durante la primera misión tripulada a la EEI por parte de la nave espacial de Boeing.
-
4 / 10Los funcionarios de la NASA señalaron en una conferencia de prensa el miércoles que todavía estaban analizando datos de los propulsores, pero que se avecinaba una decisión sobre si usar Starliner o SpaceX.
-
5 / 10En caso de que se tome la decisión de no utilizar Starliner, el rival de Boeing, SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, podría lanzar su misión Crew-9 programada a la EEI el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales.
-
6 / 10Wilmore y ‘Suni’ Williams cumplen hoy 70 días a bordo de la EEI, casi ocho semanas más del tiempo previsto.
-
7 / 10El administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, Ken Bowersox, explicó hoy que los equipos analizan en profundidad todos los datos y comentarios de los expertos en sistemas de propulsión, para “planificar nuestras opciones de regreso”.
-
8 / 10Precisó que la NASA cuenta con “tiempo disponible antes de traer la Starliner a casa y queremos usar ese tiempo sabiamente ahora mismo”, mientras los astronautas “están muy ocupados a bordo de la EEI y tan ansiosos como nosotros por tomar una decisión”.
-
9 / 10Wilmore y Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, a tan solo unos días de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner han impedido su regreso.
-
10 / 10La NASA y SpaceX ya habían pospuesto el lanzamiento de la misión tripulada Crew-9 del 18 de agosto para el 24 de septiembre. Este ajuste dará más tiempo para finalizar las pruebas y la planificación del regreso del Starliner, que busca obtener las certificaciones de la NASA para que la nave pueda funcionar como un segundo proveedor de transporte a la EEI, como ya lo hace SpaceX.