Ocho consejos para prevenir el cáncer de mama
El cáncer mamario se produce cuando las células alteradas se multiplican sin control y forman tumores. Aunque no se puede evitar del todo, hay formas de hacer que su riesgo sea menor
- Actualizado: 19 octubre 2024 /
-
1 / 10Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en un reciente informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se explica que el cáncer de mama probablemente es causado por una combinación de factores hormonales, genéticos, fisiológicos no hormonales (por ejemplo, la edad) y factores ambientales. La prevención de la enfermedad requiere una serie de hábitos y chequeos constantes que no impedirán el desarrollo de la misma, pero sí ayudarán a que el tratamiento sea más efectivo y que haya menor riesgo de muerte.
-
2 / 10Los programas de prevención del cáncer de mama requieren evaluaciones del riesgo individual y colectivo. Es decir, si se determina que el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama es moderado o alto, puede concebirse un plan de prevención y tamizaje (pruebas de detección) personalizado. En este sentido, se deben comprender las estrategias disponibles, incluidas las modificaciones del estilo de vida, el tratamiento médico preventivo o protector para algunas mujeres de riesgo moderado a alto, y la cirugía profiláctica (extirpación de los senos) para algunas mujeres de alto riesgo.
-
3 / 101. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco y procure que su hogar sea un espacio sin humo. Retírese de los lugares contaminados.
-
4 / 102. Realice alguna actividad física en la vida cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentada y tome medidas para tener un peso corporal saludable.
-
5 / 103. Coma cereales integrales, legumbres, verduras y frutas en abundancia. Limite los alimentos ricos en azúcar o grasas y las carnes procesadas.
-
6 / 104. Si consume bebidas alcohólicas de cualquier tipo, limite su consumo. No consumir alcohol es mejor para la prevención del cáncer.
-
7 / 10 -
8 / 106. Evite la exposición excesiva al sol, use protección solar todos los días y cúbrase lo más que pueda con sombrillas, gorras y ropa con mangas.
-
9 / 107. La lactancia materna reduce un gran porcentaje del riesgo de cáncer de mama. Si puede, amamante a su bebé durante al menos dos años.
-
10 / 108. Hágase el autoexamen mamario todos los meses. Mírese en el espejo, fíjese que no tenga cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas o hundimientos.