Consejos para calmar los síntomas de la ansiedad
Aprenda a mejorar su estado emocional y a controlar la ansiedad con pequeños hábitos diarios.
- 10 septiembre 2024 /
-
1 / 11La ansiedad se suele presentar a través del insomnio, dolor de cabeza, espalda, hombros, falta o exceso de apetito, estreñimiento, alergias, adormecimientos en las piernas o brazos y aparición de canas. Además, una serie de componentes ha agudizado la ansiedad entre ellos, la falta de ejercicio, la socialización y el exceso o la necesidad de un trabajo.
-
2 / 11Todo lo anterior se ha convertido en una bomba de tiempo que ha afectado tanto adultos como a niños quienes no saben de qué manera actuar ante la sintomatología. A este escenario se suma la pésima salud metal de los hondureños, pues la mayoría no sabe como lidiar con este cúmulo de sentimientos. En este sentido, la psicóloga Katherine Pineda explica que es importante diferenciarla de la depresión, ya que no son lo mismo,de forma sencilla, la depresión es resultado de un mal manejo del pasado y la ansiedad es la preocupación por el futuro.
-
3 / 11Lo que comúnmente se llama ansiedad en realidad es un cúmulo de emociones que se activan en función de las situaciones que vive la persona, como podría ser la alegría, el miedo, la vergüenza o el bloqueo. Cuando estas emociones se disparan de forma desproporcionada por cualquier vivencia personal, entonces todo el sistema nervioso entra en estrés y empiezan los síntomas que pueden alargase en el tiempo y derivar en todo tipo de problemas psicológicos.
-
4 / 11Una clave contra noches de insomnio, irritabilidad o llanto provocado por la ansiedad y la depresión puede estar en su dieta. La comida es cultura, política, y también salud mental, pues puede modificar nuestra forma de sentir y percibir el mundo.
-
5 / 11Asimismo, se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, como andar o subir escaleras.- Actividades como correr, hacer senderismo y deportes como la natación, el tenis, bicicleta y patinar son beneficiosas.
-
6 / 11Utilizar técnicas de relajación puede ser una opción para aliviar los síntomas de la ansiedad:
Un ejercicio es repetir palabras en su mente que le ayuden a relajarse y reducir la tensión muscular. Por ejemplo, puede imaginar un ambiente tranquilo. Luego enfocarse en relajar la respiración, desacelerar el ritmo cardíaco, o sentir las diferentes sensaciones físicas, como relajar cada brazo y pierna.
También existe la relajación muscular progresiva consiste en contraer y relajar los músculos de los dedos de los pies y progresivamente ir subiendo hasta el cuello y la cabeza.
-
7 / 11Otra buena técnica es la visualización. Puede visualizar imágenes mentales que le trasladen a un lugar o situación tranquila y relajante. Para relajarse usando la visualización, intente incluir todos los sentidos que pueda, como el olfato, la visión, el sonido y el tacto. Si ha imaginado el océano, por ejemplo, piense en el olor del agua salada, el sonido de las olas al romper y el calor del sol en su cuerpo.
-
8 / 11La terapia cognitivo-conductual es la terapia más utilizada para los trastornos de ansiedad. Las investigaciones han demostrado que es eficaz para tratar el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias y los trastornos de pánico, entre otras afecciones. Su objetivo es identificar y comprender tus pensamientos negativos y patrones de comportamiento ineficaces y reemplazarlos con pensamientos más realistas y acciones efectivas, y mejores mecanismos de afrontamiento.
-
9 / 11Un sencillo truco puede ayudar a convertir la ansiedad en algo productivo. Haga una lista de las cosas que le preocupan y piensa en acciones prácticas que pueda llevar a cabo para resolverlas. El mero hecho de pensar en cosas que puede hacer puede resultar satisfactorio, porque devuelve la ansiedad a sus raíces evolutivas.
-
10 / 11Algunos síntomas son: - Agotamiento emocional que puede parecer agotamiento físico
- Insatisfacción con el trabajo
- Rendimiento inferior en el trabajo
- Sentimientos desproporcionados respecto a las tareas laborales
- Dejar de hacer las cosas que disfrutas hacer fuera del trabajo
- Cambios en los patrones de alimentación y sueño
- Tristeza, ira e irritabilidad
- Enfermedades como cardiopatías, hipertensión y diabetes
- Abuso de alcohol o sustancias. -
11 / 11Para evitar cuadros de ansiedad debe desconectarse del trabajo, encontrar tiempo para darse cuenta de que su ‘yo laboral’ no es todo su ser y encontrar formas de realizarse en otros aspectos. Asimismo, es bueno tener pasatiempos: Inscríbase en clases de pintura, de música, de baile, vaya al gimnasio, salga con amigos, pasee con sus mascotas, vaya al cine, vaya a una fiesta, etc. Encuentre otras actividades que le distraigan del trabajo y de otros problemas.