Últimas Fotogalerías
Los 'espantos' más tenebrosos de Honduras
El imaginario popular hondureño está lleno mitos y leyendas que con el correr de los años se vuelven parte de la identidad de los pueblos donde se originaron. Estas son las seis historias de terror más populares en Honduras.
- Actualizado: 17 julio 2017 /
-
1 / 13El imaginario popular hondureño está lleno mitos y leyendas que con el correr de los años se vuelven parte de la identidad de los pueblos donde se originaron. Estas son las seis historias de terror más populares en Honduras. -
2 / 131.- La Sucia.
Cuentan que La Sucia era una muchacha muy bonita que se iba a casar con el amor de su vida; sin emabargo, la boda no pudo realizarse porque ella no había sido bautizada y el cura se negó a hacerlo por lo que entró en una profunda depresión.
Al verla en ese estado el novio perdió todas las esperanzas de casarse con ella y la dejó. -
3 / 13Un día, la joven se encontraba lavando su ropa en un río cuando se enteró que su amado se iba a casar con otra.
Impactada por la noticia, la joven se volvió loca y se tiró a un precipicio donde murió.
Se dice que su espríritu vaga por los ríos y riachuelos de Honduras dando horrendos gritos de dolor y vestida de blanco provocando espanto entre los hombres jóvenes.
-
4 / 13
2.- El Sisimite.
Según el folklore popular, El Sisimite o Itacayo es un monstruo muy grande y parecido a Pie Grande de los Estados Unidos al Yeti del Tíbet. Se dice que es una especie de mono de gran tamaño que habita en cuevas ubicadas en lo más profundo del bosque.
Cada cierto tiempo baja a las zonas pobladas en busca de mujeres para secuestrarlas y llevarlas a su cueva para procrear una especie de hombres mono. -
5 / 13Algunos pobladores cuentan el caso de una mujer que logró escapar de las garras del Sisimite después de estar secuestrada varios años. Cuando el mosntruo se dio cuenta, corrió tras la mujer cargando a sus tres hijos; ella no se detuvo y cruzó el río por lo que el animal se enojó y lanzó a los niños al río ahogándose.
-
6 / 133.- El Cristo de Santa Lucía
Esta historia cuenta que los pobladores de las comunidades de Cedros y Santa Lucía se percataron que los cristos de sus iglesias centrales estaban intercambiados por lo que acordaron devolver las imágenes a su recinto original.
Resulta que ambos pueblos salieron hacia Tegucigalpa donde harían el intercambio. Los habitantes de Santa Lucía hicieron la mayor parte del recorrido sin ningún contratiempo hasta que llegaron a un sitio llamado la Travesía donde la imagen comenzó a volverse muy pesada por lo que pararon para descansar. Pero pasaban las horas y el Cristo seguía igual de pesado por lo que dedujeron que no quería llegar al otro pueblo.
-
7 / 13La imagen regresó a la iglesia central de Santa Lucía donde todavía reposa. En el lugar donde descansaron al Cristo, los pobladores erigieron un monumento que está ubicado al final del Bulevar Morazán de Tegucigalpa y que reza: ' Aquí descansó el Señor de Santa Lucía, Enero de 1901'. -
8 / 134.- El Duende
Se dice que El Duende es un hombrecito que lleva la cabeza siempre cubierta por una gran sombrero aludo mucho más grande que él en circunferencia. Se decía que vivía en una cueva ubicada en Trujillo. -
9 / 13Algunos honudreños afirman que se roba a las mujeres bonitas y jóvenes a las cuales acosa tirando piedras en los techos de sus casas hasta que un día se las llevaba y nunca más se volvía a saber de ellas. -
10 / 135.- El Cadejo
Cuentan que este animal es un mítico perro que generalmente se le aparece a personas que deambulan a altas horas de la noche y tiene poderes sobrenaturales
Según algunas versiones, este mito está formado por dos perros: uno blanco y otro negro. -
11 / 13El perro negro se asocia con el mal y se cree que persigue a distancia a los caminantes nocturnos que vienen de fiestas, festivales, carnavales, sitos de juegos de azar y cantinas.
El cadejo blanco, en cambio,. es una animal bueno que protege y custodia a quienes se cruzan con el y no andan en vicios.
-
12 / 136.- La mula herrada
Este es un temible cuento sobre una joven hermosa que murió al enterarse de la muerte de su madre a causa de varios puñetazos propinado por una mula chúcara ya que había sido abandonada por su hija. -
13 / 13Como castigo, la mujer después de enterrada despertó tres días más tarde cuando la luna estaba llena pero su cuerpo había cambiado: se había convertio en una mula negra y herrada, mitad mujer y mitad animal.
Cuentan que este ente aparece a medianoche cabalgando y rascando con sus cascos las aceras frente a las casas de personas que viven en pecado mortal con el fin de que cambien su actuar.