Últimas Fotogalerías
Imágenes de las tragedias en el mundo en 2016
Huracanes, accidentes aéreos y otras catástrofes ocurridas durante este 2016.
- Actualizado: 16 diciembre 2016 /
-
1 / 11El fútbol mundial en general y el sudamericano en particular lloraron la muerte de jugadores y directivos del Chapecoense, así como de periodistas que les acompañaban, en un accidente aéreo en Colombia en el que fallecieron 71 personas el 28 de noviembre. En el accidente solo hubo seis sobrevivientes: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación.
El conjunto brasileño iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín. Todo el mundo del fútbol rindió homenaje a las víctimas en las semanas siguientes y el Chapecoense fue declarado vencedor del torneo continental.
Bolivia encontró indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones de la aerolínea Lamia, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros. Como primera medida destituyó a altos funcionarios aeronáuticos. Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín. El martes 5 de diciembre, la justicia boliviana detuvo a Gustavo Vargas, gerente general de la aerolínea Lamia.
El jueves 15 de diciembre viajó a Brasil el zaguero Hélio Neto, el último sobreviviente brasileño que permanecía en Colombia. Mientras que la azafata boliviana Ximena Suárez, única sobreviviente de la tripulación del vuelo, probablemente volará a su país mañana. -
2 / 11Matthew, el huracán más potente del Caribe en la última década, arrasó el sur de Haití el 4 de octubre, llevándose consigo al menos 573 vidas y dejando atrás una estela de destrucción con más de 175,000 desplazados y dos millones de damnificados, conforme a datos de Naciones Unidas. Es considerado el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007. La organización internacional estimó que de esos dos millones de haitianos -894,000 son niños-, alrededor de 1.4 millones necesitaban asistencia humanitaria y 806,000 estaban en situación de inseguridad alimentaria aguda.
Matthew -en categoría 5- descargó su furia sobre los haitianos cuando aún se recuperaban en los campamentos provisionales levantados tras el terremoto de hace seis años, que derribó el 75% de las construcciones de Puerto Príncipe, la capital.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los daños se elevan a 1,900 millones de dólares, lo que equivale a cerca de un cuarto del PIB del país más pobre de América. “El severo impacto del huracán Matthew sumergió al país en una nueva crisis humanitaria, mientras que Haití está aún en proceso de recuperación del devastador terremoto de 2010”, dijo Tao Zhang, director adjunto del Fondo. En noviembre, el FMI acordó una asistencia de 41.6 millones de dólares para ayudar a Haití a enfrentar sus obligaciones tras el paso del huracán.
En Estados Unidos, Matthew dejó al menos 19 muertos a su paso por la zona costera de Florida, Carolina del Norte, Georgia y Carolina del Sur.
Aunque las inundaciones afectaron a estos estados, los daños materiales fueron menores comparados con Haití y Cuba.
En Cuba, el fenómeno metereológico dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación en las zonas afectadas. Sin embargo, gracias a los programas de intervención y prevención del Gobierno cubano, Matthew pasó por Cuba sin causar ninguna víctima mortal. El huracán (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) impactó la porción oriental de Cuba el 4 de octubre y causó estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo. Los daños superan los 63.36 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo preliminar mantenido aún en diciembre por la Defensa Civil, y provocó importantes afectaciones en monumentos y joyas patrimoniales. Es uno de los huracanes más destructivos en la historia de la isla.
-
3 / 11Al menos 49 personas murieron y 53 resultaron heridas el domingo 12 de junio en un ataque con arma de fuego ocurrido en un club nocturno de la comunidad LGBT de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida. La matanza fue perpetrada por Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano que murió a manos de las autoridades esa misma noche. Aún investigan los motivos que llevaron a Mateen, un guardia de seguridad armado con un fusil de asalto y una pistola, a matar a 49 personas durante la Noche Latina que celebraba la discoteca.
Poco antes de morir por los disparos de las fuerzas del orden, en las conversaciones que mantuvo con el teléfono de emergencia 911, Mateen juró lealtad a Abu Bakr a-Baghadadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico, y pidió que EUA dejase de bombardear Siria. Antes de la tragedia en Pulse, Mateen ya había sido interrogado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) en 2013 y 2014.
El padre de Mateen, Mir Seddique, aseguró que ignoraba que su hijo “tuviera tanto odio en su corazón”. Agregó que su vástago creía que la homosexualidad era “normalmente castigada por Dios”. -
4 / 11El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y afincado en Francia desde 2005, organizó un atentado que el jueves 14 de julio dejó un saldo de 84 personas muertas y más de 400 heridos en la Costa Azul francesa. Bouhlel no tuvo remordimientos al arrollar a cientos de personas con un camión frigorífico tras penetrar en el Paseo de los Ingleses, cerrado a la circulación para la celebración de la Fiesta Nacional, que reunía unas 30,000 personas. Antes de cometer el crimen hizo una llamada a un conocido fundamentalista islámico próximo a Omar Diaby, un radical salafista de 41 años considerado por los servicios secretos franceses como uno de los principales proveedores de yihadistas del país.
El lunes 12 de diciembre, 11 personas sospechosas de ayudar a obtener armas al autor del atentado fueron detenidas en Francia, informaron fuentes de la investigación. Diez hombres fueron detenidos el lunes en Niza y uno en Nantes por la investigación.
En julio, a una pareja albanesa, Artan Henaj y Enkeledja Zace, la detuvieron, acusada de haber participado en la adquisición de la pistola con la que Bouhlel disparó contra policías antes de ser abatido. -
5 / 11Un total de 7,189 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido este año en su periplo hacia una vida mejor, la cifra global más alta registrada jamás por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ese número supone una media de 20 muertes por día, lo que indica que la cifra total de fallecimientos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la OIM. Según datos de la organización, todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y EUA- han registrado más fallecimientos que en 2015.
Las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas: 4,812 personas murieron al tratar de cruzar el mar. Además, al menos 700 eritreos, etíopes, yibutíes y somalíes fallecieron por varias causas, incluidos accidentes de los vehículos que los transportaban en Sudán, Egipto y Libia, o por ataques violentos o falta de medicinas, comida, refugio o agua durante el viaje.
Centenares de inmigrantes indocumentados y refugiados perdieron la vida en América, especialmente en la frontera entre México y EUA, donde se encontraron 176 cuerpos sin vida en todo el año. La selva del Darién, entre Colombia y Panamá, ruta seguida también para dirigirse a Centroamérica e intentar entrar a EUA, se cobró al menos 30 vidas, la mayoría cubanos. -
6 / 11La mañana del 22 de marzo en Bruselas, la capital de Bélgica, tres suicidas provocaron el peor atentado ocurrido en la historia del país, que causó 32 muertes y más de 350 heridos en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek.
Tras los atentados, la Policía arrestó a ocho personas, entre ellas dos que reconocen haber participado en los ataques. Ambos declararon haber renunciado en el último momento a participar en los atentados y los dos son sospechosos también en la investigación belga de los ataques del 13 de noviembre en París. Se trata de Mohamed Abrini, conocido como el hombre del sombrero y que fue visto en el aeropuerto en compañía de los dos terroristas que se inmolaron allí, y Osama Krayem, visto con el kamikaze del metro unos minutos antes de la explosión en la parada de Maalbeek. -
7 / 11La noche del 15 al 16 de julio entrará en la historia de Turquía como un punto de inflexión. Un violento pero fallido golpe de Estado fue aprovechado por el Gobierno islamista turco para llevar adelante purgas en todas las esferas del Estado. Más de 50,000 personas fueron detenidas, de miles de funcionarios fueron despedidos, decenas de periódicos y canales de televisión fueron cerrados y numerosos diputados encarcelados. El presidente Recep Tayyip Erdogan culpó de la asonada a simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, antaño fiel aliado del Gobierno. El saldo: 247 muertos en el bando antigolpista, según cifras oficiales. -
8 / 11Tras un sitio de cuatro meses, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, lanzó el 15 de noviembre una gran ofensiva que al cabo de 30 días le permitió recuperar prácticamente todos los barrios del este de Alepo que la rebelión controlaba desde 2012.
La caída de Alepo constituye una bochornosa derrota para las capitales occidentales que, al margen de sus críticas morales, no se han atrevido a actuar contra Moscú por una matanza que apenas moviliza a sus opiniones públicas. “La peor tragedia del siglo XXI”, “Baño de sangre”, “masacre”, “nuevo Srebrenica”: en el campo occidental, sobran los calificativos para denunciar la ofensiva de Bashar al Asad, apoyado por Rusia e Irán. -
9 / 11Ofensivas terrestres contra sus bastiones, lluvia de bombardeos aéreos sobre sus bases, combatientes diezmados: el “califato” del grupo Estado Islámico (EI) ha sufrido en 2016 sus más importantes reveses. El 17 de octubre, decenas de miles de policías, soldados y milicianos iraquíes, apoyados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva para arrebatarle Mosul a los yihadistas.
Este 6 de diciembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), había asegurado que la ofensiva de Mosul había provocado el desplazamiento de más de 82,000 personas. El día 14, el ministerio iraquí de Migraciones dijo que la cifra era de 3,362.
El Gobierno de EUA duplicó el 16 de diciembre la recompensa por la captura del líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que ahora asciende a 25 millones de dólares. El anuncio del departamento de Estado tiene lugar en momentos en que cercan los bastiones yihadistas de Mosul y Raqa. En noviembre, Baghdadi urgió en un video a sus seguidores a defender Mosul. -
10 / 11El jueves 19 de mayo un avión de la compañía EgyptAir que hacía la ruta París-El Cairo se estrelló sin que todavía se conozcan las causas. El vuelo MS804 se precipitó al mar entre Creta y el norte de Egipto tras desaparecer de los radares con 66 personas a bordo (entre ellos 40 egipcios y 15 franceses) sin dejar supervivientes. Egipto, que siempre ha optado por la pista del atentado, anunció el pasado jueves el descubrimiento de rastros de explosivos en los restos de las víctimas. Pero Francia considera un posible incidente técnico como la causa más probable de la catástrofe. -
11 / 11El miércoles 24 de agosto el centro de Italia sufrió un fuerte terremoto de 6.2 grados de magnitud que afectó principalmente a las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia. El epicentro del sismo se situó cerca del valle del Tronto entre los municipios de Accumoli, Amatrice (Rieti) y Arquata del Tronto (Ascoli Piceno). Los mayores daños humanos y a la infraestructura se registraron en Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.
Los registros oficiales registraron 296 personas fallecidas y 388 heridos.
El Hotel Roma de Amatrice, un edificio de finales del siglo XIX conocido en la región como “el mago de los spaghetti alla Amatriciana”, es el sitio donde hubo más muertos tras el terremoto que devastó el centro de Italia. El alcalde del pueblo, Sergio Pirozzi, había alertado de que al menos 65 huéspedes se alojaban en el hotel; pero el propietario del alojamiento, hospitalizado en la ciudad de Rieti tras sufrir heridas durante el temblor, confirmó que los alojados eran 32, más los propietarios y empleados. En las primeras horas, los operativos de rescate recuperaron 35 cuerpos.
Además de los rescatados con la ayuda de otras personas o escapadas por sí mismas, 238 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros por la oportuna intervención de las autoridades, 215 por el Vigili del Fuoco, 23 por el Socorro Alpino. Aproximadamente 2,100 personas encontraron refugio en los campamentos de emergencia. Y unas 4,400 personas participaron en las operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo 70 equipos con perros de rescate. Una noticia insólita se produjo cuando un gato fue rescatado entre los escombros dos semanas después del terremoto, una noticia que dio la vuelta al mundo.
Durante el funeral de Estado, celebrado en Amatrice, el obispo de Rieti, Domenico Pompili, dedicó su breve homilía a pedir a los fieles que “no se pregunten adónde estaba Dios cuando la tierra temblaba”, porque “los terremotos existen desde que existe la Tierra” y “...el terremoto no mata. Matan las obras del hombre”.