Wilson Pérez fue torturado en una patrulla de la Policía rumbo al hospital, según el MP
Wilson Pérez primero fue herido de bala en la espalda y luego torturado por los policías, dice la acusación.
- 18 octubre 2022 /
- 1 / 12
De los cuatro policías acusados por el asesinato del barrista Wilson Ariel Pérez, solo al subcomisario Carlos Roberto Escobar Mejía le decretó detención judicial ayer la judicatura que conoce la causa.
- 2 / 12
A los otros tres imputados les aplicaron medidas sustitutivas distintas a la detención judicial por lo que se defenderán en libertad.
- 3 / 12
Al subcomisario lo mandaron a prisión por la gravedad del delito de asesinato, pues el Ministerio Público lo sindica de ser quien mató al aficionado del equipo de fútbol Real España.
- 4 / 12
Al oficial, además, le imputan los delitos de tortura, falsificación de documentos públicos y simulación de infracción inexistente.
- 5 / 12
Los otros tres encausados son el subinspector de policía Luis Armando Sauceda Santos, el agente de investigación Bayron Patricio Zelaya Gálvez y la agente Chelssi Patricia Sandres Hernández.
- 6 / 12
Por otro lado, al subinspector le imputan los delitos de encubrimiento de asesinato y de tortura; el agente de investigación Zelaya enfrentará los cargos de encubrimiento de asesinato y encubrimiento de tortura; y a la policía Sandres la acusan del ilícito de falsificación de documentos públicos (elaboración de reporte de una denuncia falsa).
- 7 / 12
Pérez fue ultimado el 1 de junio días después de agredir a una oficial de policía en el estadio Olímpico el 29 de mayo, al finalizar el partido de la final entre el Real España y el equipo Motagua.
- 8 / 12
El barrista era buscado por la Policía y su muerte ocurrió en un supuesto enfrentamiento con unos policías en la colonia Moderna de San Pedro Sula.
- 9 / 12
En el requerimiento de la Fiscalía se establece que la investigación de agentes de la Atic concluye que el día del hecho dos equipos de policías asignados a la extinta Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) se dirigieron a la colonia Nueva Esperanza de San Pedro Sula e ingresaron a la vivienda donde estaba la víctima, quien al ver la presencia de las autoridades salió en veloz carrera por uno de los bordos del río Piedras.
- 10 / 12
Según la acusación, los uniformados le dispararon a Pérez con armas de fuego y uno de los proyectiles impactó en la espalda del aficionado cayendo sobre la acera, por lo que los policías lo subieron a la paila del vehículo que conducían y “ahí lo sometieron y lo torturaron, cuando lo trasladaban al hospital Mario Catarino Rivas, donde murió”.
- 11 / 12
En la investigación de la Atic se logró acreditar además que el arma de fuego encontrada y levantada en la escena del crimen por la DPI corresponde a una pistola, marca Girsan, serie T6368-11 G 00020, que fue hurtada por agentes de la FNAMP el 16 de octubre de 2020 en operativo en Quimistán, Santa Bárbara.
- 12 / 12
Sumado a ello, en las inspecciones practicadas se recolectaron dos casquillos metálicos cerca del lugar donde recibió el disparo Wilson Ariel y dos casquillos a inmediaciones donde se encontró el arma antes descrita y al ser comparados balísticamente el dictamen concluyó que estos casquillos fueron percutidos por el arma decomisada en 2020, desvirtuando la versión que hubo enfrentamiento o atentado en contra de la autoridad.